Acapulco.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el subsecretario de Salud y vocero ante el coronavirus, Hugo ´López Gatell, quedaron rebasados por la pandemia por lo que ya son “una carga” para el Gobierno Federal.
Así lo aseguró que el senador, Manuel Añorve Baños en entrevista tras una gira en colonias de Acapulco donde entregó tinacos gestionados por la Congregación Mariana Trinitaria.
Sobre el tema electoral, aseguró que, “en este momento, a la gente lo que le importa es cómo salir del covid”. Sin embargo, ante la insistencia de reporteros, señaló que hay que respetar los tiempos marcados en la legislación y, a pregunta expresa, sobre la posibilidad de que el PRI pueda ir en alianza con otros partidos, dijo que su partido está abierto a construir un gran acuerdo con todos.
Añorve aseguró que el PRI está abierto a dialogar con PAN, PRD, MC, PVEM.
El legislador detalló que López Gatell ha caído en innumerables contradicciones de sus propios datos, la más significativa fue haber pronosticado 6 mil muertes por covid, cuando este fin de semana se llegó a más de 47 mil.
Adicionalmente, la aplicación del modelo centinela que, según el propio vocero, implicaría, primero, 3 veces más decesos, aunque en otra declaración dijo que sería 8 veces más.
Reprochó que en otros países se impulsen pruebas masivas para detectar el virus y se han implementado campañas intensas para el uso del cubrebocas y en México, pese a la cantidad de contagios y decesos, no son temas obligados.
Sobre Torruco, el exalcalde de Acapulco criticó que no haya gestionado ningún tipo de apoyo significativo para el sector turístico de Guerrero.
Añorve recordó que también presentó propuestas como evitar los cortes de energía eléctrica por parte de CFE para ayudar a clientes y pequeñas empresas ante la crisis o aplicar descuentos en la Autopista del Sol, para ayudar al turismo y a los guerrerenses, sin que ninguna de las opciones hubiera sido tomada en cuenta.