Perfilan diputados… no entregar presea «Sentimientos de la Nación»

Chilpancingo.- La presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que entrega el Congreso del Estado está cerca de no entregarse por primera vez desde que se instituyó en 1997.

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) no pudieron acordar una propuesta de unidad por lo que acordaron realizar únicamente un acto protocolario el próximo 13 de septiembre.

Entre los legisladores existe la coincidencia que este año, el reconocimiento debe ser hacia los trabajadores del sector salud ante su desempeño frente a la pandemia.

La diferencia surgió porque la mayoría de los 22 diputados de Morena “se aferró” a que el recipiendario fuera el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, lo cual fue rechazado por los otros 24 legisladores de los otros partidos (PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y sin partido) quienes consideraron que el funcionario no es un “verdadero represente” de esos doctores y enfermeras y advirtieron que votarían en contra.

El coordinador de Morenay presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega pidió a líderes de las otras bancadas “comprensión” y “ayuda”, para aceptar a López-Gatell al advertir que la mayoría de los integrantes de su fracción “no aceptarían otra propuesta”. Varios coordinadores le respondieron a Villanueva con los mismos argumentos.

Otros legisladores advirtieron que “no hay tiempo”, pues tiene que emitirse una convocatoria (que no está lista), dar tiempo para registro de propuestas y evaluación, discusión y votación en el pleno y finalmente la invitación. Todo en una semana, ya que la sesión será el domingo 13 de septiembre.

De tal manera que “para evitar un show” y “mayor polarización” se acordó no entregar presea y solo realizar un acto simbólico.

El 26 de junio de 1997, mediante el decreto número 71, se acordó instituir la presea Sentimientos de la Nación con el objeto de otorgarla anualmente en la Sesión Pública y Solemne del día 13 de Septiembre, “a nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento, tomando en consideración su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad”.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email