Chilpancingo.- El diputado Alberto Catalán Bastida hizo un llamado a los diputados de Morena que impugnaron la reforma indígena aprobada en junio pasado a que no manipulen la información ni desinformen al pueblo indígena y afromexicano.
Al intervenir en tribuna Catalán Bastida, se pronunció a nombre del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, con respecto a la sentencia de invalidez, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Decreto 460 aprobado por la 62 Legislatura.
El legislador criticó el papel que representó una parte del grupo parlamentario de Morena, el cual dijo “fue mera simulación, pues mientras mostraban una aparente conformidad con el decreto, posteriormente intentaron que se declarara su inconstitucionalidad con la intención de cercenar esos derechos recientemente reconocidos”.
”Quienes votamos a favor (añadió), vimos con beneplácito el proyecto de decreto, pues con él marcábamos un precedente histórico en materia de acciones afirmativas”.
Recordó que por primera vez se impuso a los partidos políticos, la obligación a postular candidaturas indígenas en el 50% de la totalidad de los municipios en nuestro Estado, que contaran con un una población igual o superior al 40% para planillas de ayuntamientos, contemplando la mitad de las candidaturas.
De igual manera, se otorgó la facultad de postular candidaturas indígenas y afromexicanas a diputados en aquellos distritos electorales.
Alberto Catalán, hizo la invitación para atender este tema de manera institucional y sin pretensión de politizarlo, pues, “sólo así lograremos reivindicar los derechos indígenas y afomexicanos de nuestros hermanos”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD seguirá actuando con responsabilidad y congruencia, velando por los derechos en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las comunidades de origen afromexicano.