La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) es un organismo político y social, constituido legalmente como asociación civil, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Consecuentemente, en términos de sus estatutos, es de la competencia exclusiva de los órganos de gobierno de la CNOP, elegir a los secretarios generales de sus respectivos comités ejecutivo nacional y directivos estatales y municipales.
Es por ello que, con extrañeza, nos hemos enterado que el presidente y la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, en gira de trabajo realizada por la Costa Grande de nuestro estado, el día 31 de octubre del presente año, designaron; de manera personal, directa y sin cumplir con los procedimientos estatutarios correspondientes; a secretarios generales de comités directivos municipales de la CNOP.
Esa equivocada decisión lastima la autonomía de nuestro organismo, afecta negativamente la alianza histórica entre confederación y partido y daña la unidad que los priístas debemos impulsar intramuros ante las próximas contiendas electorales.
Por tales motivos, el Comité Directivo Estatal de la CNOP, respetuosamente, exhorta a los compañeros Esteban Albarrán y Gabriela Bernal a reconocer el despropósito por ellos cometido, al pretender ejercer facultades que no les corresponden; a comprometerse a no reincidir en este tipo de actos y a ofrecer una disculpa pública a los integrantes y militantes cenopistas de los municipios agraviados con sus improcedentes designaciones.
Unidad Ciudadana
Samuel Resendiz Peñaloza.
Secretario General de la CNOP Guerrero