Chilpancingo.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y alcaldes de los municipios con mayor índice de contagios y afluencia turística, para acordar consultas ciudadanas que refuercen la implementación de medidas sanitarias más estrictas que prevengan el repunte de contagios por coronavirus ante la temporada vacacional de diciembre.
El Gobernador Héctor Astudillo, indicó que el objetivo de la encuesta ciudadana es conocer conocer la opinión de la sociedad guerrerense y tener mayor fuerza en las decisiones respecto a las acciones frente a la pandemia para esperar la temporada vacacional de diciembre que es importante en Guerrero especialmente en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Puntualizó que se busca proteger la vida de los guerrerenses con medidas sanitarias más estrictas en la ruta de la recuperación económica sin caer en el excesos, pero sí con acciones donde la responsabilidad es colectiva a fin de evitar un incremento de contagios que coloquen al estado en semáforo rojo como los estados de Chihuahua y Durango.
Astudillo Flores, puntualizó que se alistan las medidas sanitarias con la aportación de todos los sectores de la sociedad en un intercambio de puntos de vista con las y los alcaldes de los municipios con mayor índice de contagios como Acapulco, Tlapa, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla, Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Ometepec.
Durante la reunión el Gobernador Héctor Astudillo, pidió a las y los alcaldes prepararse para la temporada decembrina y no bajar la guardia en los operativos para evitar que se descuiden los protocolos establecidos en el Periódico Oficial del Estado.
Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de los avances en las medidas sanitarias a reforzar como el uso estricto de cubre bocas, restricción de horarios en bares, tiendas departamentales y de conveniencia, cines, cierre de gimnasios, suspensión de barra libre, suspensión de actividades en lugares cerrados, así como otras restricciones estratégicas como medidas protección a la contagiosidad del COVID-19.
Los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Acapulco, Adela Román Ocampo y la Alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, al tomar la palabra coincidieron en apoyar la iniciativa del Gobernador Astudillo Flores para la consulta ciudadana y señalaron que seguramente la mayoría de los ciudadanos estará de acuerdo y lo manifestará en la consulta ciudadana.
«Le felicito, creo que las propuestas son muy claras», puntualizó el Alcalde de Iguala Jaimes Herrera y por su parte, la alcaldesa de Acapulco Román Ocampo, consideró como correcta consultar a la sociedad sobre las medidas sanitarias ante la preocupación de la pandemia del COVID-19.
«Yo veo los esfuerzos que se hacen en los tres niveles de Gobierno y me preocupa ver la irresponsabilidad de los paisanos, y en términos generales estoy totalmente de acuerdo en estas propuesta y esto nos va a dar fuerza en las decisiones que se tomen», expresó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Estuvieron presentes los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, la alcaldesa de Atoyac, Yanely Hernández Martínez, de Tlapa, Dionisio Pichardo, de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares y de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, entre otros.
Así como los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, entre ellos, los representantes de las comandancias de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval Militar, Jesús Osorio Nava, el Comandante de la 27 Zona Militar Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 27 Zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otras autoridades federales y estatales.