Chilpancingo.- El diputado local de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que si el senador Félix Salgado Macedonio no está a gusto en Morena, que se vaya donde se sienta cómodo, pero que no traiga al partido prácticas de chantajes propias del PRD.
En entrevista, el legislador local y presidente del Consejo estatal de su partido, refirió que algo no estuvo bien en la convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional para dar a conocer los resultados de la encuesta realizada en Guerrero, ya que de última hora fue cambiada para anunciar que se realizarían dos encuestas más.
“Algo ocurrió porque uno no puede negar que hay cierta formalidad en la convocatoria, si la está emitiendo la presidencia del CEN para dar resultados, pues uno lo que esperaba eran resultados, no?”, cuestionó.
Expresó que Morena “debe ir con mucha prudencia, sobre todo, con estos nuevos actores que no son de Morena y que no entienden las dinámicas, los estilos, los métodos de Morena y entonces llegan y pretenden imponer tácticas y estrategias al estilo de los partidos PRD y PT”.
-¿Te refieres a Félix y Beatriz?
“Ajá y también al MC, porque como no había reglas ahí, todo el mundo hacía lo que quería, piensan que Morena es lo mismo y acá hay otro tipo de dinámicas y de metodologías, entonces, pues tal vez creyeron aunque se los advertimos con mucha anticipación, el mismo Alfonso Ramírez Cuéllar lo dijo, lo había dicho antes Yeidckol Polevnsky y últimamente lo dijo Mario Delgado, que las encuestas no eran quién estaba en una condición más popular, sino además quién cumplía con cualidades que se identifiquen con valores y principios de nuestra organización”.
No queremos un Fox o Peña Nieto en Morena
Para el también presidente del Consejo Estatal de Morena, Pablo Amílcar ganó la encuesta, “esa es la lectura que nosotros hacemos, no es que Mario Delgado le haya dicho tu ganaste pero la reacciones son muy claras ¿no?
Luis Enrique asegura que sí hubo una cuestión de rebeldía, porque de otra manera no se explica por qué “sí un día antes estaban convocando, hicieron caravanas, acudieron a medios a decir que habían ganado, tanto él (Félix Salgado) como Luis Walton y ayer fue evidente una presión de gente extraña a Morena, tal vez acarreados, yo así lo asumo, y llegaron en autobuses e hicieron mucha presión en torno al Comité Ejecutivo Nacional”.
Dijo que en el partido no “queremos un Fox, un Peña Nieto, con alta popularidad pero con muy bajo perfil para el ejercicio de gobierno”.
Indicó que de su parte asumen que Pablo Amílcar ganó la encuesta pues el mismo Félix Salgado “acepta que tiene muchos negativos y cínicamente los asume, lo que significa entonces que no ganó la encuesta como lo estaba diciendo, porque la encuesta no es popularidad, la encuesta es un equilibrio entre muchos aspectos”.
Explicó que los tres últimos dirigentes nacionales de Morena dijeron que se iba a incluir el tema de los principios, de cómo evalúan las conductas de los políticos los ciudadanos “y ahí donde este señor se asume que está en un plan muy negativo, no lo digo yo, lo está reconociendo él”.
Para el diputado morenista, la publicación que hizo el senador Félix Salgado Macedonio en su facebook el día de hoy “Soy el de más grandes negativos que laceran la castidad de la hipocresía, pero soy el que el pueblo quiere… y como dice mi Presidente AMLO, lo que el pueblo diga, el pueblo manda”, es una señal de cinismo e hipocresía, al considerar que los valores y principios de Morena que les ha costado mucho construir para el senador no valen nada, entonces “no se identifica con los principios de Morena”, acotó.
Que se vaya donde se sienta cómodo
Luis Enrique Ríos dijo que el único llamado que le haría a Salgado Macedonio es que “se vaya donde se sienta cómodo si no está conforme con Morena, si no le gusta nuestra organización, yo no entiendo por qué se mantiene acá”.
“Si él cree que tiene el respaldo del pueblo de Guerrero pues que busque donde tenga cobijo y si cree que tiene el respaldo, pues que gane desde ese otro lugar si no le gusta nuestro partido”, afirmó a la reportera de Bajo Palabra.
Félix y Monreal acostumbrados al chantaje político
El diputado Ríos Saucedo comentó que de haber una unidad tiene esta tiene que ser de verdad, “no de dientes para afuera sino en la práctica, es decir insistamos a la militancia en que seamos ordenados, que nos conduzcamos con civilidad, por lo que representa nuestra organización”.
Aclaró que “también haremos llamado al CEN para que haya un tema de más formalidad y respeto, porque no puede nuestro partido estar presa de chantaje y eso es muy característico del equipo de Ricardo Monreal”.
Ríos Saucedo recordó el episodio cuando se nombra como coordinadora de organización a Claudia Sheimbaum “y Monreal hizo todo un despliegue de berrinche, de declaraciones y se declara casi en huelga política por no aceptar los resultados, entonces eso es propio de este grupo de políticos en los que está trabajando el senador Félix Salgado”.
“El llamado que nosotros hacemos a la gente es de moderación, vamos a ganar eso es lo importante, Morena va a ganar y vamos a ganar con alguien que sí represente dignamente a nuestro partido”.
-¿Van a ganar con o sin el senador Félix en Morena?
-Sí, sí, no tenemos duda, hemos avanzado a pasos agigantados sin ninguno de ellos, sin Walton, sin Beatriz, sin Félix, ellos son los que construyeron una historia de que los necesitábamos, nosotros no los necesitamos para nada.
“Necesitamos a mucha gente de abajo, a la gente que llegue en un ánimo de construir, de gente de buena voluntad, no estos personajes que al rato quieran ejercer lo que han hecho en otros partidos”.
Respecto a si tienen considerado acercarse a algunos de los otros aspirantes, Ríos Saucedo dijo que tal vez Pablo lo esté considerando, porque “con varios de ellos tenemos excelente relación, nosotros tenemos una relación muy estrecha con Arturo Martínez Núñez desde el Congreso, y reconocemos su derecho a que participe pero no es el que anda en la estrategia de guerra sucia”.
“Tenemos una buena relación con Nestora con quien hemos platicado mucho, ella asume de que por Pablo Amílcar llegó a senadora, ya que fuimos los consejeros de la Montaña los que la propusimos, incluso cuando tenía una situación legal muy delicada y que al final se demostró que ella no era delincuente. Nestora, es una compañera de nosotros y asumimos que no hay lucha contra ella, yo creo que podemos seguir platicando con ella como con otros compañeros”.