Chilpancingo.- Para incluir la paridad de género en la integración de la comisiones y comités ordinarios del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador de Morena destacó que la paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social.
Dijo que los derechos de las mujeres para acceder a los cargos públicos han tenido algunos avances y que han sido siempre producto de una lucha larga, compleja y llena de desafíos de organizaciones de mujeres y feministas, que van desde lograr que se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, hasta el establecimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas, con la reforma constitucional de 2014.
Como resultado de estas luchas, mencionó, en junio de 2019 se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, lo que representa un logro sin precedente para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres.
Indicó que actualmente la LXII Legislatura está integrado por 41.3 por ciento de representación en mujeres diputadas y 58.7 de hombres diputados, un total de 19 diputadas y 27 diputados, y que si bien aún falta estar al 50 ciento para respetar el derecho de paridad, las elecciones de este año ofrecen nuevos horizontes.
Por ello dijo que falta legislar para que en la integración de las comisiones y comités ordinarios exista la paridad de género, haciendo que los presidentes, secretarios y vocales sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.