Acapulco.- Durante la transmisión diaria sobre la situación de la pandemia en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que del 20 de septiembre al 3 de octubre, el estado se mantendrá en semáforo amarillo, sin embargo es necesario continuar con la aplicación de los protocolos sanitarios y los cuidados preventivos.
En este marco, el mandatario estatal informó que habrá nuevas disposiciones en cuanto a los aforos y horarios, los cuales son publicados en el Periódico Oficial. Confió en que se pueda seguir descendiendo en los rubros relacionados con la pandemia.
«Por supuesto que hemos descendido en el tema de la pandemia, en el número de contagios, número de hospitalización, número de lamentablemente fallecidos. Tenemos que seguirnos cuidando para seguir descendiendo», dijo.
En su participación, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona detalló que el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en todo el estado, tanto en lugares abiertos como cerrados. Los centros comerciales tendrán un aforo permitido del 50 por ciento, con un horario hasta la nueve de la noche; el horario de venta de bebidas se extiende hasta las 21 horas.
Las tiendas de conveniencia tienen un aforo del 50 por ciento, con un horario de las 21 horas. Las farmacias, hospitales, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertos las 24 horas. En el caso de los antros, bares, cantabares, cantinas y discotecas, sólo están permitidas las actividades en espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento, con un horario hasta las 12 de la noche.
Los hoteles tienen permitido un aforo máximo de ocupación del 70 por ciento, con todas las medidas de protocolos sanitarios; las barras libres están suspendidas. En el caso de los yates de recreo, hay un aforo del 50 por ciento, con un horario hasta las 21 horas.
Los servicios náuticos y deportes acuáticos, tendrán un aforo del 50 por ciento; los gimnasios al 50 por ciento como aforo máximo, con todos los protocolos sanitarios y un horario de las 6 hasta las 20 horas. Los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas, tienen un aforo del 70 por ciento, con un horario hasta las 12 de las noche; manteniendo siempre y cuando la sana distancia y todos los protocolos.
Los cines se permite una capacidad del 50 por ciento, ampliando el horario hasta las 23 horas; los eventos sociales como bodas y XV años, se permitirán sólo en espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento y hasta las 12 de la noche. En este sentido señaló que puede haber contratación de grupos musicales, pero con la condición de que sean al aire libre
Los congresos en espacios abiertos, deben tener previa autorización de las autoridades sanitarias, quienes indicarán el número personas que pueden participar; mientras que los congresos en espacios cerrados quedan suspendidos.
Los eventos deportivos deberán ser en espacios abiertos y con previa autorización de la autoridad sanitaria. Las instalaciones deportivas y unidades deportivas sólo tendrán autorización para actividades al aire libre, con un aforo máximo de 50 por ciento. Los casinos se permitirán con un aforo del 40 por ciento, con un horario de las 10 de la mañana hasta las 23 horas, con todos los protocolos y deben contar con extractores de aire.
Los museos y galerías de arte, tendrán un aforo del 40 por ciento. Las iglesias, templos y la parroquia de Santa Prisca tendrán un aforo del 40 por ciento, de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 19 horas, con todos los protocolos sanitarios.
Las grutas estarán al 50 por ciento de su capacidad y deberán cerrar a las 18 horas. Los panteones tendrán un aforo del 50 por ciento, con un horario hasta las 18 horas
Las playas, se permiten un aforo del 60 por ciento, con un horario de las 7 de la mañana a las 19 horas. En el caso del transporte público, estará al 50 por ciento de su capacidad, manteniendo las ventanas abiertas y el uso obligatorio del cubreboca.
Se suspende la restricción vehicular y los mercados estarán al 50 por ciento de aforo, con horario de las 5 de la mañana a las 18 horas.
Los números de la pandemia en Guerrero
En su reporte diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hay 116 casos nuevos; hay 915 casos activos. Se tiene un registro de 179 personas hospitalizadas y la entidad entro en un proceso de meseta en este rubro. En cuanto a las defunciones, hay un promedio de 14.6 fallecimientos diarios en lo que va del mes de septiembre; la ocupación hospitalaria está en 27 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 40, mientras que en pacientes intubados, hay 14 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 34.
Continúa la vacunación en la entidad
En su participación, el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández dio a conocer que el martes 21 se inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para la población de 18 a 29 años, así como mujeres embarazadas y personas que no hayan recibido ninguna dosis en siete municipios de la Costa Grande. Se estima atender a 58 mil 883 personas de los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.
De acuerdo a esto, en Atoyac se atenderá en la Unidad Deportiva; en Benito Juárez en la primaria Revolución del Sur; en Coyuca de Benítez en el auditorio Ethel Diego; en La Unión, en la escuela primaria Benito Juárez; en Petatlán en el salón Costa Verde; en Tecpan, en la primaria Hermenegildo Galeana y en Zihuatanejo, en la Unidad Deportiva y también en la Unidad Deportiva de la localidad de Agua de Correa.