Chilpancingo.- “Es primordial que todas las personas tengan acceso continuo y seguro al agua, para promover condiciones de salud y una vida digna”, afirmó la diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, al asumir la presidencia de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.
Acompañada por los integrantes de la comisión, el secretario Manuel Quiñonez Cortés (PVEM); y los vocales Ociel Hugar García Trujillo (PRD), Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) y Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena), coincidieron con especialistas en la urgencia de dar mayor atención al agua como eje fundamental del desarrollo social y derecho humano.
“El derecho al agua es un derecho humano fundamental para toda la población a nivel mundial, ya que los servicios de agua y su debido saneamiento sustentan a nuestras sociedades”, recordó Velázquez Martínez en su mensaje en el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”.
“Durante décadas, los gobiernos neoliberales disminuyeron al mínimo la inversión en servicios como provisión de agua y saneamiento básico, generando graves problemas de salud pública y mercados privados informales que lucran con la necesidad de las personas”, agregó.
Señaló que, ante la falta de agua, usuarios deben pagar a proveedores privados tarifas hasta 5 o 10 veces superiores a las del municipio. Esto ocasiona, que algunas familias desembolsen hasta un 15% de su presupuesto mensual sólo para abastecerse de agua, cuando la ONU recomienda que no rebase el 5%.
También recordó que una de las principales enseñanzas que nos ha dejado la pandemia por COVID 19, está el papel estratégico de los bienes comunes como el agua y como la infraestructura básica que garantiza los servicios públicos, para hacer frente a este tipo de contingencias.
“La carencia de agua en miles de hogares, dejó a la población inerme frente a los riesgos de contagio. Por estas razones es primordial que todas las personas tengan acceso continuo y seguro al agua, para promover condiciones de salud y una vida digna”.
Según la ONU, cada año mueren cerca de 2 1/2 millones de personas por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua; y alrededor de 6 mil niños mueren cada día de diarrea y desnutrición, a causa de la mala calidad del agua. Todo esto a pesar de que el acceso a agua segura es uno de los Objetivos del Milenio, considerado además en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Velázquez Martínez señaló que las tareas fundamentales de la comisión serán: “Promover de forma clara y progresiva el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, que es una responsabilidad insoslayable del estado mexicano”.
También “garantizar agua suficiente para la producción campesina y con ello la soberanía alimentaria”, la protección y/o restauración de las cuencas, por ser ahí donde se produce y se capta el agua, evitando con ello la sobreexplotación que ya aqueja a numerosos acuíferos del país”.
“Reducir de forma decidida la contaminación impune de nuestros cuerpos de agua. Cada peso invertido en saneamiento, son muchos pesos ahorrados en salud pública, en trasvases desde fuentes lejanas y en producción de alimentos”, agregó.
Aseguró que “nuestro futuro y el de las próximas generaciones depende de las acciones que logremos concretar en el presente. Por ello, exhorto a mis compañeras diputados y diputados para que cerremos filas y actuemos de forma decidida en favor del beneficio colectivo. Recordemos que el agua no tiene color”.
Estuvieron presentes Angel Almazán Juárez, secretario del Medio Ambiente (Semaren); Octavio Klimek y Carlos Toledo, extitulares del área e investigadores; Alfredo Méndez Bahena del Colectivo Nacional Agua para Todos; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama); Arturo Latabán López; Ricardo Carmona de “Sembrando Vida”, Colegio de Biólogos, entre otros.