Tepecoacuilco.- Como parte del programa de mejoramiento de espacios públicos y ante la presencia de autoridades municipales y locales, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc., entregó siete obras de impacto social para la comunidad de Valerio Trujano, en beneficio de sus 700 habitantes.
El monto de inversión, 2 millones 456 mil pesos, son recursos que MML destinó para la reconstrucción de la capilla de la Santa Cruz, la rehabilitación de la cancha de básquetbol e iluminación del kiosco, la rehabilitación de los sanitarios de la plaza central, la realización de dos murales y letras conmemorativas a la biodiversidad y cultura del estado de Guerrero; también para la construcción del andador y acceso principal que conduce a la Telesecundaria de la comunidad, la rehabilitación de la parada de transporte público y del alumbrado público.
En su mensaje el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela señaló que la intención del programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad, es que cada localidad se sienta orgullosa del embellecimiento de sus espacios y que en ellos, la minería responsable en el estado de Guerrero es una realidad, tal como se ha expuesto ante el Congreso Local y autoridades estatales.
Rodríguez Valenzuela detalló que cada año MML destina más de 100 MDP en programas sociales para esta región del estado, en el corredor que va de Valerio Trujano a Nuevo Balsas, con programas dirigidos a los sectores de educación, salud, infraestructura, servicios públicos, entre otros rubros y como ejemplo recordó que el puente peatonal de Valerio Trujano se realizó con recursos del Fondo Minero en coordinación con la pasada administración estatal.
También aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y visite la zona aledaña al sitio minero y, compruebe todo lo que la minería hace por la entidad en materia social, ambiental y sindical. Dijo que así como se lo externó a la Comisión de Minería del Congreso local, puedan comprobar por sí mismos que en esta región del Balsas, se viven calidad de vida, se cuenta con inversión y hay paz social, factores necesarios en Guerrero.
Dijo que como compañía minera es un orgullo estar asentados en el corazón del estado, siendo la segunda empresa de mayor producción de oro en México, previendo mantener una estancia de más años, por lo que ya se trabaja en un plan para incrementar la vida de la mina Limón-Guajes.
Los beneficios que la empresa genera para las comunidades van desde la generación de empleos, la proveeduría local y la inversión social.
Al acto protocolario asistió el presidente municipal de Valerio Trujano, Félix López Olivares, quien agradeció la invitación para ser testigos del apoyo e inversión que reciben los vecinos del municipio, al tiempo de decir que es visible y palpable lo que Media Luna hace como empresa socialmente responsable y se comprometió para trabajar en coordinación por el desarrollo del municipio.
Tanto el comisario de Valerio Trujano, Ricardo Pedro Martínez como el comisariado ejidal de la comunidad Crisóforo Neri, en representación de los habitantes, agradecieron todo el apoyo que MML ha brindado, así como la disposición que la gente tiene para seguir colaborando de la mano con la empresa.
Cabe destacar que la inversión es recurso directo por parte de la compañía minera incluido en el programa de mejoramiento de espacios públicos, conocido como Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad; excepto los recursos que se destinaron para la reconstrucción de la capilla, que forma parte del convenio del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) cuyo monto asciende a 1.4 MDP de 2020 y 2021.
En su segundo año consecutivo la jornada de Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad reunió a empleados de Minera Media Luna, autoridades municipales y locales, integrantes de las empresas contratistas, vecinos de la comunidad y estudiantes así como directivos y planta docente de la Telesecundaria Ignacio Zaragoza de la colonia Valerio Trujano, quienes participaron en las brigadas de limpieza, pintado y reforestación de la comunidad.