Chilpancingo.- Con la finalidad de prevenir y atender prácticas comerciales irregulares, el Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo que preside la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), signaron un convenio de colaboración e inauguraron el Módulo de Atención al Consumidor.
Hernández Martínez reconoció la disposición del doctor Sergio Arturo Sánchez Iturbe, director de Zona Acapulco-Lázaro Cárdenas de la PROFECO para cristalizar el convenio jurídico que dará certeza y permitirá atender los abusos que se llegasen a presentar por parte del prestador del servicio desde las diversas actividades comerciales.
Además indicó que con estos convenios fortalecerán las relaciones entre los comerciantes, sociedad y gobierno, “ser defensores de la confianza, seguridad y certeza de vigilar y regular las promociones y ofertas de las empresas”, dijo.
Gilberto Bahena Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo dio a conocer que el convenio de colaboración es una de las acciones del gobierno municipal para la protección y los derechos del consumidor, y en la ventanilla de atención se han obtenido buenos resultados de asesoría, conciliaciones y recuperación de efectivo, en menos de cinco meses.
Acciones que reafirman el compromiso de impulsar y consolidar la economía local, la cual se vio severamente afectada por la contingencia sanitaria, “y a su vez velar y proteger los derechos de los consumidores de Chilpancingo”.
Al respecto el doctor Sergio Arturo Sánchez Iturbe, director de Zona Acapulco-Lázaro Cárdenas de la PROFECO, se congratuló por la firma de dicho convenio de colaboración, con el cual se contempla empoderar a la sociedad en el consumo, a través de la alianza con las cámaras empresariales, quienes realizarán acciones preventivas mediante pláticas y revisiones de vigilancia del comportamiento comercial.
Asimismo reconoció la buena idea de la presidenta municipal de instalar un módulo de atención de PROFECO, donde se brindará asesoramiento jurídico al consumidor al interponer una queja por posible abuso de los comerciantes, ya que la PROFECO es un órgano conciliador para la llegada a buenos acuerdos entre los consumidores y los proveedores.
En su intervención Héctor Salazar Navarro, del sector empresarial, reconoció la disposición de la alcaldesa por el interés de colaborar con los sectores comerciales y proteger a los consumidores a través de la PROFECO.
A la firma del convenio de colaboración se contó con la presencia de Miguel Ángel Ramírez Calderón, representante de Mercados; Joel Moreno Temelo, presidente de la Coparmex Chilpancingo; Omar Elías Azar Herrera, del Consejo Coordinador Empresarial; asi como Manuel Humberto Peraza Gil y Alberto Elías Morlet Heredia, del Sector Empresarial; Luis Felipe Alarcón Juárez, del Sector Hotelero; Xóchitl Heredia Barrientos, Secretaria General; Andrey Yasef Mármolejo Valle, primer síndico municipal; la regidora Neshme Azar Contreras y la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez.