Acapulco.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron una reunión de trabajo de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, para reforzar las acciones de seguridad y procuración de justicia a fin de atender con mayor coordinación los factores sociales que inciden en la violencia en los municipios de las zonas limítrofes, para hacer frente a los hechos delictivos con operativos, acciones estratégicas y de Inteligencia.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, los mandatarios fueron testigos de la firma de convenio de colaboración entre los titulares de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, en materia de Procuración de Justicia para establecer mecanismos de colaboración, agendas de trabajo y apoyos recíprocos para prevenir y combatir los distintos tipos de delitos que impactan en las regiones que limitan entre ambos estados.
Con estas acciones se da cumplimiento a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como parte de los acuerdos establecidos entre las autoridades civiles y militares de Guerrero y Oaxaca.
«Caminamos de la mano Gobernador, se lo repito, somos estados hermanos y necesitamos estar trabajando. Hay voluntad política y social, es inteligencia y atender causas», puntualizó Salgado Pineda, quien además, afirmó que, con la integración de todas las instituciones de seguridad se tejen puentes de inteligencia y de estructura.
Además, la gobernadora de Guerrero, señaló que existe colaboración con los tres niveles y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le da prioridad a Guerrero y Oaxaca, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, entre otras instituciones.
«Estas son tierras de gente valiente, combativa, de gente buena y queremos que nuestros estados brillen, estén en paz. Esta mesa es un gran paso, estamos en la ruta correcta de coordinación», subrayó Evelyn Salgado Pineda.
En su intervención, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa celebró la reunión y resaltó la importancia de la coordinación con la federación y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
«Es la oportunidad de Oaxaca y Guerrero mantener la coordinación, reiterar que somos Estados hermanos, compartimos mucho, compartimos litoral, los bailes, la gastronomía, las playas. Compartimos grandeza y parte de la historia. Celebró que podemos estar aquí, contigo, agradezco que nos recibas y consolidar la seguridad y los lazos culturales de hermandad «, señaló el titular del Ejecutivo Estatal de Oaxaca.
Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, presentó las estrategias integrales que se han establecido en los municipios ubicados en las regiones limítrofes entre ambas entidades, bajo una proyección de prevención del delito, proximidad social, jornadas para la Paz y educando para la igualdad.