Chilpancingo.- Policías de Guerrero solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en la solicitud de audiencia con la titular del poder ejecutivo Evelyn Salgado Pineda.
Una comisión de policías, acudieron a las oficinas de la dependencia, ubicadas en el centro de esta ciudad, para que sean enlace y se agilice la audiencia con la gobernadora, ya que desde 24 de mayo acudieron acudieron a solicitarla, pero no han tenido ninguna respuesta «creemos que nos están dando largas y traspapelando el oficio por eso es este llamado otra vez» comentaron los inconformes.
Los manifestantes pidieron con urgencia la reunión con Salgado Pineda, para informarle todas las anomalías que hay dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, como el cambio de horarios de trabajo, pago del bono de riesgo, seguro de vida y uniformes, los cuales no han recibido.
Los policías indicaron que el coordinador de la Policía Estatal, Roberto Hernández Rangel trae mejoras para la policía y que estaba en el ánimo de cambiar y mejorar, debido a que, presentó una nueva manera de trabajar de cinco días de trabajo por cinco de descanso, echando abajo el que tenían de seis días de servicio por tres de descanso.
Sin embargo, el director de la Policía Estatal, José Alfonso Díaz Pineda, no cumplió con lo acordado señalaron los inconformes, y la nueva propuesta de trabajo les beneficia laboralmente y de manera personal, para alrededor de mil 400 a mil 500 uniformados de la región Centro y Acapulco.
Además del tema de los horarios, los policías piden que se les pague el bono de riesgo que desde el sexenio de Héctor Astudillo, se autorizó, pero no se les ha pagado, así como la dotación de uniformes y equipo, seguro de vida «digno» y una revisión de los cuarteles para hacer mejoras y remodelaciones.
Asimismo, denunciaron que desde el 2018 no se han hecho los pagos de seguro y actualmente no cuentan con un seguro de vida para los más de cinco mil policías.
Agregaron que, el oficio que entregaron la semana pasada, ya había sido recibido en la Secretaría Particular de la gobernadora, pero que solo estaban manejando el tema de un elemento policial por un problema de honorarios y no del comité organizado de los cuerpos de seguridad.