Chilpancingo.- Ni desaparecidos, ni secuestrados, están detenidos por narcomenudeo, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero, sobre tres personas que presuntamente habían sido privados de la libertad en Acapulco, lo que causó un bloqueo en Paso Limonero el puerto por tres horas.
En la jornada del jueves 2 de junio, desde las siete hasta las 10 de la noche, familiares y amigos de Javier Villanueva, José Agustín y del menor Luis Villanueva, colocaron piedras y lazos, para impedir el paso vehicular, primero en los carriles con dirección al puerto y posteriormente los que conducen a Chilpancingo.
Los manifestantes argumentaron que el bloqueo era por la desaparición de los tres masculinos y la nula respuesta de las autoridades para dar con su paradero.
Sin embargo, a las 10 de la noche, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio una conferencia de prensa, encabeza por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, quien informó que los tres sujetos, que supuestamente estaban desaparecidos, fueron detenidos en flagrancia por narcomenudeo.
El vicefiscal Celaya Gamboa, detalló que a la una de la tarde, con 35 minutos, elementos de la Policía Estatal, detuvieron a los tres masculinos sobre la avenida San Agustín sur, a un costado de un sitio de camionetas de pasajeros de la ruta Alimentadora – Casas Ángel en el puerto de Acapulco.
Además, informó que los imputados, al percatarse de la presencia policial, trataron de huir por un canal pluvial, siendo alcanzados por los policías, quienes realizaron la inspección, encontrándoles varias bolsas transparentes con una hierva verde con las características de mariguana, así como dinero en efectivo.
Ante esto, los dos adultos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada Contra el Narcomenudeo y el menor a la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, desmintiendo lo que circulación en redes sociales sobre la posible desaparición o secuestro de los tres masculinos.
Además, el vicefiscal dijo que personal de la Fiscalía, ya se habían trasladado a dialogar con los manifestantes para informarles la situación legal de los dos jóvenes y el adulto.
«Lo importante, compañeros y compañeras, es que se clarifique a la opinión pública que no es bueno alimentar noticias falsas y más en el clima de inseguridad que se vive en nuestro estado, porque estas personas son detenidas por narcomenudeo» mencionó Celaya Gamboa.
Después de esta información, minutos después, el bloqueo se retiró del Paso Limonero, dejando libre la circulación.