Chilpancingo.- Con la finalidad de realizar más obras y acciones para el Plan de Desarrollo Integral (PDI), la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo una reunión de trabajo con la Capaseg y la Semaren para la gestión de recursos financieros en beneficio de Chilpancingo.
La presidenta se reunió con Facundo Gastélum Félix, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), donde se ratificó la firma de convenio entre la dependencia y el Ayuntamiento capitalino para la generación de obras complementarias para el Plan de Desarrollo Integral de la Capach.
«Gestionaremos recursos especiales de manera tripartita entre Conagua, Capaseg y Capach, para atender de manera prioritaria las fuentes de abastecimiento, líneas principales para dar una mayor distribución y sanear el organismo operador, tanto al interior en cuestiones administrativas, como al exterior con nueva infraestructura», dijo la alcaldesa.
Hernández Martínez agregó que entre los temas prioritarios que se trataron es atender la infraestructura al interior del río Huacapa y las obras que se estarán realizado en las comunidades de Chilpancingo.
Asimismo dio a conocer que este viernes, el personal de Obras Públicas, Capaseg y la dirección de ahorro de energía, realizarán un recorrido de supervisión en los dos huertos solares para los pozos del sistema de agua de Mochitlán.
«Supervisaremos los dos huertos solares para verificar las condiciones en que se encuentran, una vez que la Capaseg esté realizando la entregas, el Ayuntamiento pueda buscar la reconexión para comenzar a generar los ahorros de energía», explicó.
Cabe señalar que las obras contempladas dentro del PDI, el cual es un documento certificado por la Conagua, ya se encuentra en manos del Banco Interamericano, donde en futuras fechas se generará una reunión tripartita, a fin de que los tres órdenes de gobierno puedan gestionar el recurso para la atención a la ciudadanía en Chilpancingo.
Posteriormente la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, se reunió con Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), a fin de buscar las condiciones necesarias para generar un relleno sanitario intermunicipal en el paraje de Matlalapa para disponer de los desechos sólidos urbanos entre los municipios de Tixtla, Zumpango y Chilpancingo.
«La intención es rehabilitar la celda que se construyó en el 2016, la cual ya cuenta con los permisos, solo es cuestión de actualizarlos bajo la norma 083 que es la que certifica a los rellenos sanitarios».
Hernández Martínez destacó que ningún relleno sanitario en el estado está certificado bajo dicha norma, salvo el de Matlalapa que la certificación se llevó a cabo en el año 2016, «solo falta que los alcaldes vecinos digan que sí para iniciar con los trámites de rehabilitación», expresó.
La presidenta estuvo acompañada por el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez y la directora de Recursos Naturales y Ecología, Angela Quezada Castro.