Chilpancingo.- Personal de la Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo, realizaron un recorrido en los comercios fijos y semifijos del centro de Chilpancingo, con el objetivo de verificar que se apliquen los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
El recorrido comenzó en el andador Zapata, desde la alameda Granados Maldonado hasta la avenida Alemán, esta brigada iba encabezada por el secretario de salud municipal Cipriano Gutiérrez Castro.
A los locales que ingresaban, se les notificó, cuáles eran los lineamientos que debían seguir para operar, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, respetar los aforos permitidos y en el caso de restaurantes, las distancia entre las mesas debe ser de por lo menos dos metros de distancia.
En entrevista con el secretario de salud municipal, mencionó que el pasado martes se entregaron 100 notificaciones a los comercios cercanos del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, para que cumplieran con todos los protocolos sanitarios.
Destacó el que 95% de los comercios cumplió con las medidas, sin embargo, para los que no cumplieron, se les volvió a notificar y en caso de reincidencia serán acreedores de una sanción económica o la clausura del establecimiento.
Además, explicó que las recomendaciones consisten en cinco estrategias que son el cumplimiento del uso de cubrebocas en todos los establecimientos, para los trabajadores y consumidores, la distancia social, vacunación, espacios ventilados y el lavado de mano de manera frecuente.
Cuestionado sobre si esta brigada también se aplicaría para el transporte público, debido a que los pasajeros y chóferes ya no usan el cubrebocas al subir al transporte público, respondió que en los próximos días, en conjunto con tránsito municipal, realizarán un operativo, sin embargo, hizo el llamado a toda la población a seguir usando el cubrebocas en taxis y urvans.
Sobre las pruebas COVID que se están realizando en el módulo de pruebas en el zócalo capitalino, dijo que se han realizado 256 pruebas desde que comenzó a operar el módulo y se han obtenido 116 positivas, lo que representa un 45%.
Gutiérrez Castro mencionó que el pasado martes, se realizaron 122 pruebas, de las cuales 65 fueron positivas, lo que representa una positividad arriba del 50% «uno de dos va a salir infectados».
Por último, mencionó que si presentan síntomas como resfriado, mareos, dolor de cabeza y dolor de garganta, se debe de asumir que se tiene covid y acudir con un médico para revisar tratamiento adecuado.