Chilpancingo.- Siguiendo las políticas públicas del gobierno municipal para el cuidado del medio ambiente, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo una mesa de trabajo con Fidesur, quienes realizaron la presentación de la Iniciativa autoridades y municipales de la región Centro para un relleno intermunicipal.
Acompañada por el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, del Procurador de Protección Ambiental, Carlos Toledo Manzúr y representantes de los municipios vecinos, la presidenta municipal indicó que una de sus prioridades es cuidar el medio ambiente a través de un correcto sistema recolector de basura.
Por lo que recordó que al inicio de su administración municipal se obtuvieron nuevas unidades recolectoras de basura.
Guillermo Woo Gómez, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), presentó la propuesta para la creación de un organismo operador de residuos sólidos en México, así como promover un modelo que se encargue de los desechos sólidos, para un manejo integrado en la basura.
Además de asumir una tarea compartida entre las autoridades para resolver una problemática añeja, mediante la unión intermunicipal que realice obras y proyectos para una solución en común para el bienestar de los ciudadanos y medio ambiente, ya que solo en Chilpancingo se generan 380 toneladas de basura diarias.
Hernández Martínez señaló que dicho proyecto presentado por Fidesur está alineado a la agenda 2030 en el cuidado ambiental, es por ello que el municipio de Chilpancingo está en la mejor disposición de participar, ya que es una prioridad para el municipio y el estado, “le reconozco todo el apoyo y solidaridad de la gobernadora para las prioridades de Chilpancingo, que es el agua y el relleno sanitario”.
Asimismo indicó que dicho proyecto puede ser el ejemplo y parteaguas para otras localidades a fin de solucionar uno de los problemas de los municipios, la recolección y destino final de los residuos sólidos.
Por su parte los titulares de la Semaren y la Propaeg se comprometieron a dialogar con los demás municipios para resolver uno de los problemas prioritarios de los municipios, que es la recolección de basura, y así crear una ruta de trabajo con un proceso transparente, sustentable y sostenible para el bienestar de los municipios y el Estado.
A la presentación asistieron el primer síndico, Andrei Marmolejo Valle; el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez; el presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Moisés Cabañas; así como representantes de los municipios de Zitlala, Juan R. Escudero, Chilapa de Álvarez, Acapulco y la directora de Ecología, Ángela Quezada Castro.