Chilpancingo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron en caravana hacia la Ciudad de México en demanda de la reanudación de las mesas de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, desde las 10 de la mañana, unos mil integrantes del CNTE, se concentraron en el Parador del Marqués. Minutos antes de las 12, los docentes salieron en marcha y caminaron por los carriles sur-norte de la Autopista del Sol.
Antes de salir marcha, realizaron un mitin en el que oradores de los diferentes delegaciones del CNTE, entre ellos Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Durante el mitin, los manifestantes expresaron a cuatro años del inicio del actual gobierno, han visto cambios en diferentes sectores sociales, sin embargo, en materia educativa, aún se le queda a deber mucho, en especial a los trabajadores,
«A 4 años de este gobierno, no vemos que combata el problema de raíz, y es que, dejar en el abandono el tema educativo, es dejar a la merced de la ignorancia a la sociedad mexicana» expresaron.
Además de la reanudación del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, exigen la abrogación de la Ley de la USICAMM, así como la Ley del ISSSTE.
Además de un aumento salarial, que supere la inflación que año con año, ha dejado una enorme brecha al salario del magisterio, la eliminación de la UMA en el pago de pensiones y regresar al pago en salarios mínimos que por derecho corresponde.
Así como la entrega de útiles y uniformes escolares a los alumnos de educación básica sea un derecho constitucional y programas de alimentación y transporte a todos los alumnos de educación básica y media superior.