Zoochilpan: «vendieron» watusis, compraron microondas en $48 mil y… ¡se comieron cabras en festejo!

Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), confirmó que los cuatro watusis, una cebra y nueve borregos, fueron vendidos por el ex director José Rubén Nava Noriega, sin avisar previamente a las autoridades competentes.

Mediante una videoconferencia en las instalaciones del zoológico ZooChilpan, el titular de la Semaren, reveló irregularidades durante la administración de Nava Noriega, estas investigaciones se dieron después de la muerte de un venado y la desaparición de cinco animales, sin embargo, esta cifra aumento.

Ahí se informó que los cuatro ejemplares que fueron cambiados según el acta entregada por el anterior director con fecha 8 de diciembre del 2022 “por materiales, herramientas e insumos necesarios para el buen funcionamiento del parque ecológico” y fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz en el Estado de México.

Sin embargo, Almazán Juárez detalló que en el zoológico no existen dichos materiales que se recibieron, además que no se especifica que materiales se entregaron.

Agregó que la salida de los cuatro watusis, no se notificó ni a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni a la Semaren que es de quien depende directamente el zoológico ZooChilpan.

Explicó que no fue un intercambio, sino una venta de los cuatro watusis, mientras tanto, solo un ejemplar queda en su habitad, el cual al ser el único no tiene posibilidad de reproducirse.

Mientras que el paradero de los otros no se ha podido corroborar, para comprobar que existieran las condiciones y el espacio necesario para que los animales vivieran.

Además, dijo que de acuerdo con los trabajadores, el ex director recibió de su antecesor la cantidad de 65 mil pesos, los cuales no fueron ingresados a la administración del parque, sino que compro radios y un microondas, el cual dijo que se trataba de una máquina para calentar leche.

Del cual solo comprobó 48 mil pesos y el sobrante no fue comprobado, por lo que se desconoce donde está o en qué está invertido la otra cantidad.

En el caso de la cebra, el 3 de enero del 2023 fue entregada una cebra a René Rabin Trujillo Sotelo por tres ciervos ojos (un macho y dos hembras) sin la autorización de la SEMARNAT, la cual aprobó el intercambio de aprovechamiento hasta el 10 de enero.

Al igual que en el caso de los bovinos, tampoco se confirmó si el nuevo propietario contaba con un espacio y lugar adecuado para el ejemplar, además de que el titular de Semaren aseguró que el valor monetario de los tres ciervos no es igual al de la cebra.

Por lo que se continuará con las investigaciones por parte de la Profepa, para dar con el paradero de los animales.

Además, que en el caso de los nueve borregos de berbería, detalló que fueron dados de bajo, pero únicamente cinco fueron autorizados por la SEMARNAT.

Por lo que confirmó que fueron nueve los ejemplares que fueron vendidos por la cantidad de 54 mil pesos por medio de actas apócrifas, además de que la cantidad no fue ingresada al sistema del Zoológico y solo se reportó la compra de una impresora con un valor de 6 mil 500 pesos.

Asimismo, dijo que se localizaron facturas de laboratorios de familiares del exdirector Nava Noriega, de las cuales destaca una de 45 mil pesos por la compra de pacas de avena, pero que nunca llegaron al zoológico.

*Sacrifican animales para festejo de fin de año en el ZooChilpan

Además, dentro de las irregularidades, se detalla que fueron cuatro cabras pigmeas, sacrificados y consumidas en el festejo de fin de año en el ZooChilpan por órdenes del exdirector José Rubén Nava Noriega. Las cuales fueron cocinadas al interior de del parque.

Durante la conferencia explicaron que en el inventario de julio de 2022 se menciona la existencia de cinco ejemplares de cabras pigmeas, pero en realidad existían 10.

Además de esto, hay otros animales desaparecidos como un yaguarundi, reptiles, un halcón cola blanca, una guacamaya y coyotes.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email