Iguala.- Diputados y diputadas de Morena, así como fundadores y dirigentes del partido, ofrecieron una conferencia de prensa en Iguala donde respaldaron públicamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que sea electo como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, al considerar que cuenta con el perfil y la experiencia para darle continuidad al trabajo y los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el pronunciamiento estuvieron presentes el expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo; la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares; los legisladores locales Jessica Alejo Rayo y Masedonio Mendoza Basurto, así como la exregidora de Iguala, Mariana Hernández de la Garza, todos agrupados a la organización Morena Progresista.
En su intervención, Luis Enrique Ríos refirió que la decisión de apoyar a Marcelo Ebrard en el proceso interno para elegir a quien coordinará los Comités de Defensa de la 4T, se tomó luego de una profunda valoración que realizaron por meses .
“No ha sido al vapor, llevamos semanas y meses revisando la coyuntura política, revisando cómo ha avanzado el momento de transformación y la necesidad de que la 4T no sea un tema sexenal (…) Después de diagnosticar y evaluar en reuniones, la mayor parte de nuestro equipo, tanto regionales, municipales y distritales, nuestros compañeros diputados, algunos regidores, pues hemos tomado la decisión de respaldar la propuesta de nuestro compañero Marcelo Ebrard”, expuso.
Refirió que Morena Progresista tiene presencia a nivel nacional y tiene el objetivo de accionar en territorio para convencer a militantes y ciudadanos de apoyar al canciller en las encuestas que aplicará el partido.
Indicó que en Guerrero, Morena Progresista tiene representantes en los 9 distritos federales y en los 85 municipios de la entidad; además precisó que serán cuidadosos en su actuar, para evitar infringir la ley electoral, como está ocurriendo con otros aspirantes.
“Estamos evitando cosas como espectaculares, pintas, lo que hacemos es un ejercicio como lo hemos hecho a lo largo de 20 años de movimiento, de cara a los ciudadanos, de boca en boca, para ello nos propusimos visitar los distintos municipios y distritos”.
Ríos Saucedo informó que gracias al trabajo realizado, Morena Progresista ha consolidado células en los 20 municipios más grandes de la entidad, incluidos Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia, Taxco, Teloloapan, Chilapa, Tixtla, Tlapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecpan y en Zihuatanejo.
Por su cuenta, el diputado Masedonio Mendoza señaló que buscan que el proyecto de nación de López Obrador continúe incluso después de su sexenio, por lo que ven en Marcelo Ebrard el perfil idóneo para garantizar esa continuidad.
“En ese tenor estamos haciendo los trabajos y desde luego creemos que uno de los muchos compañeros que tenemos en el movimiento con liderazgo y reconocimiento es Marcelo, a quien consideramos la persona más indicada para encabezar el movimiento y ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
En tanto, la legisladora Jessica Alejo Rayo dijo que decidió darle su apoyo a Marcelo Ebrard por la trayectoria política que tiene, su experiencia en la función pública, así como la buena imagen que éste ha conseguido a nivel internacional ejerciendo como secretario de Relaciones Exteriores.
“Toda la experiencia que acompaña a Marcelo es lo que ha hecho que podamos caminar. Invitamos a todos y todas a que analicemos, veamos qué requiere México, el estado, nuestros municipios, para tener una continuidad con cambio, que se debe acompañar con la experiencia de Marcelo, quien tiene conocimiento en todos los ámbitos y ha tenido una gran trayectoria y ha ocupado muchos cargos”.
En la conferencia también intervino Marina Hernández de la Garza, quien respaldó las posturas emitidas por el resto de los morenistas, y además aseguró que el canciller es la persona idónea para tomar las riendas del país una vez que concluya el actual periodo de gobierno.
Mientras que la diputada Araceli Ocampo defendió la aspiración de Marcelo Ebrard y dijo que quienes lo acusan de no pertenecer a Morena desconocen la trayectoria del funcionario federal, quien desde hace 25 años ha apoyado y colaborado con López Obrador.
Incluso dijo que actualmente el canciller es una de las personas de mayor confianza que tiene el presidente, y recordó que cuando López Obrador concluyó su periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Ebrard fue su sucesor, consiguiendo excelentes resultados y un reconocimiento internacional como “el mejor alcalde del mundo”.
“Marcelo siempre le ha apostado a la educación, a las mujeres, a los sectores que han sido de los más olvidados (…) Dio continuidad a los proyectos que impulsó Andrés Manuel, entonces ahí tenemos a un hombre con una lealtad probada”.
Finalmente, expuso que se llevarán a cabo 300 foros distritales en todo el territorio nacional -un foro por cada distrito-, algunos de los cuales recibirán la visita de Marcelo Ebrard, incluido Guerrero.