Tlapa.- El exdiputado federal e integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos de Jesús Alejandro, manifestó que el reconocimiento constitucional, la participación, las demandas y las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero y todo el país, deben ser consideradas en el proyecto de gobierno 2024 – 2030, y afirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, es quien mejor podría abanderar esta lucha.
Así lo expuso la tarde de este domingo durante el Encuentro para el Futuro Montaña Alta, de la organización Morena Progresista, que se celebró en el municipio de Tlapa de Comonfort bajo el tema “Los indígenas del siglo XXI y la Cuarta Transformación ¿Qué se espera en el 24 – 30?”, acto que fue organizado por el diputado local, Masedonio Mendoza Basurto, y al que asistieron la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y el expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, entre otros líderes regionales y municipales, así como militantes del partido.
En su intervención, Carlos de Jesús Alejandro, quien fue el ponente principal del encuentro, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades, pues ayudarán a recoger el sentir de los pueblos y, a su vez, permitirá elaborar un diagnóstico que será entregado a Marcelo Ebrard, quien busca ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Los pueblos indígenas debemos ser actores fundamentales, debemos ser considerados como lo hemos demandado, con los planteamientos que hemos hecho, sobre todo la exigencia de reconocimiento de los pueblos indígenas en esta patria mexicana”.
Explicó que, a pesar de que en gobiernos pasados México se sumó a tratados internacionales para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en los hechos no existía un interés real por proteger y fomentar el desarrollo de estas localidades, principalmente por falta de legislación.
“Pero las cosas han cambiado; hoy, cuando nuestro país firma estos tratados internacionales se toma muy en serio el compromiso y crea la obligación de armonizar la legislación nacional y las legislaciones estatales”.
Recordó que en el caso de Guerrero, en la legislatura pasada los diputados Aristóteles Tito Arroyo y Luis Enrique Ríos, junto a Masedonio Mendoza quien fungía como asesor, impulsaron una reforma constitucional para el reconocimiento integral de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, proyecto que no logró consolidarse, por lo que debe ser retomado.
Recordó que en el país actualmente existen 27 millones de personas indígenas, que representan un 21.5 % de la población total, por lo que consideró fundamental que para lograr la consolidación de la Cuarta Transformación en México este sector debe ser integrado al proceso.
El activista afirmó que, de entre los aspirantes en la sucesión de López Obrador, Marcelo Ebrard es quien mejor podría asumir este compromiso.
“Creemos que en eso se ha distinguido mucho el canciller, cuando él retoma la estafeta en Ciudad de México, relevando a AMLO, no solo respetó, sino que fortaleció los programas y las acciones y políticas públicas que dejó en ese entonces Obrador, pero no paró ahí, el hoy canciller impulsó reformas a la constitución en materia social y reconoció los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual (…) creemos que quien mejor puede asumir compromisos de este tipo es el canciller Marcelo Ebrard, por eso es relevante e importante que nos inviten a este foro”.
Señaló que entre los derechos que piden se les reconozca a los pueblos indígenas en la Constitución está el de ser considerados sujetos de derecho público, lo que les permitiría obtener personalidad jurídica para el ejercicio de recursos públicos.
De igual forma piden reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos, su sistema de seguridad y justicia, así como el derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales.
“Queremos que se haga efectivo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, que cuando haya una reforma constitucional o haya alguna política pública con cambios administrativos se consulte a los pueblos indígenas para que se apruebe, que se revise y se mejore, que seamos tomados en cuenta, que cuando haya proyectos en nombre del desarrollo se consulte a los pueblos si estamos de acuerdo o no, ese es uno de los pendientes con esta reforma constitucional”.
Por su cuenta, Luis Enrique Ríos Saucedo destacó la importancia de organizar al pueblo para darle continuidad al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que celebró que se sigan realizando este tipo de actividades.
Si bien reconoció los logros que se han conseguido en el gobierno de López Obrador, recordó que un sexenio no es suficiente para materializar la transformación del país, por lo que se hace necesario garantizar la continuidad de este proyecto, y coincidió en que Marcelo Ebrard es el mejor perfil para asumir esta responsabilidad.
“Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, pero hay cosas que son insuficientes y no alcanzan en un periodo de 6 años. Por eso hemos dicho que este proyecto debe durar por lo menos 30 años; así como los neoliberales se propusieron durar 30 años, este proyecto debe durar al menos 30 años para que haya cambios profundos en las estructuras de nuestro país”.
En tanto, la diputada Araceli Ocampo indicó que con López Obrador se han sentado las bases para transformar al país y por primera vez se ha puesto a las comunidades indígenas como una de las prioridades en la agenda de gobierno.
“Hemos sentado las bases, pero no falta consolidar este gran proyecto, nos falta la continuidad y Marcelo quiere escuchar todas las voces, conocer las necesidades y nosotros lo tomamos en cuenta”, concluyó. Proyecto de gobierno 24 – 30 debe considerar el reconocimiento y participación de los pueblos indígenas, señalan en encuentro de Morena Progresista.
Este encuentro contó con la asistencia de más mil personas de los municipios de Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, malinaltepec, Xalpatlahuac, Cochoapa el Grande, Tlalixtaquilla, Cualác, Olinalá, Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Copanatoyac, Huamuxtitlan y Tlapa de Comonfort.