Chilpancingo.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, agremiados al Sindicato Independiente, tomaron las oficinas de Recursos Humanos en contra de la retención del salario de una de sus agremiadas.
La mañana de este viernes, los agremiados cerraron las oficinas de Recursos Humanos al interior de dirección general del Colegio de Bachilleres en el centro de Chilpancingo, dónde colocaron cartulinas en las que exigieron respeto a los derechos laborales.
María del Socorro Abarca Calvo, detalló que su salario de la pasada quincena de septiembre le fue retenido su salario por ausentarse de su centro de trabajo por cuestiones médicas, pues desde hace un año se tuvo que ausentar para tratarse medicamento, del cual tuvo conocimiento la dirección general y el Sindicato al que pertenece.
Aseveró que tiene un problema de movilidad, por lo que se ausentó, pero su salario lo estuvo recibiendo su salario sin ningún problema, pero el pasado 15 de septiembre su salario fue retenido sin ninguna justificación.
Además, indicó que este año sería comisionada al Sindicato que pertenece, por lo que la documentación fue entregada, dando por entendido que su comisión había sido aceptada, sin embargo, su salario fue retenido sin antes notificarle, por lo que exigió que su salario sea entregado.
Fidencio Ixta Rojas, jefe del departamento de Recursos Humanos, indicó que hace un año Abarca Calvo no se presenta a trabajar y fue a través de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) que se les detuviera el salario a ella y otras dos personas más, por una observación por no encontrarse físicamente en su centro de trabajo, pero en los otros dos casos ya fueron resueltos, pero quedó pendiente el de Abarca Calvo.
Añadió que el problema de la trabajadora no le impide realizar sus labores, por lo que el Jurídico también determinó, no es impide realizar su actividad, por lo que la ASE determinó retener el salario y tiene que ser mediante el ISSSTE que debe acreditar su condición médica y no particular.
Cuestionado si el Colegio de Bachilleres le notificó que tenía que presentarse a trabajar antes de que interviniera la ASE, respondió que no hubo ninguna notificación por escrito y solo fue de manera verbal que tenía que presentarse a trabajar.
Los trabajadores permanecieron, impidieron que se realizará las actuaciones de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres.