Acapulco.- Este miércoles, el doctor Javier Saldaña Almazán tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2023-2027 y en su primer mensaje, ofreció a los más de 90 mil universitarios su «trabajo irrestricto y sin reservas para mantener la estabilidad institucional, impulsar el desarrollo académico y abonar a la paz y la inclusión social en el estado de Guerrero».
A la sesión solemne del Consejo Universitario, asistió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda como invitada especial así como la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; también líderes sindicales universitarios, funcionarios estatales, presidentes municipales y rectores.
Saldaña Almazán aseguró que como universitario, ser el rector es la mayor responsabilidad en la máxima casa de estudios «entiendo con claridad la enorme obligación que ésto significa, y no les voy a fallar».
El rector indicó que se aproximan nuevos tiempos para la UAGro, retos y horizontes, «pero este es nuestro tiempo y lo mejor está por venir, el futuro es ahora».
Javier Saldaña Almazán informó que en este nuevo rectorado «trabajaremos para que nadie se quede atrás, reimaginando la educación media superior y superior, revalorando el papel del profesorado, el estudiantado y la sociedad, en la búsqueda de coadyuvar a resolver los problemas del entorno y que abonen a la paz de nuestro estado».
En su mensaje, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseguró que con Javier Saldaña, la UAGro continuará transformándose con miras al porvenir y «con una visión de futuro, que nos permita transitar a la nueva universidad, de garantizar la educación a todas las familias de Guerrero».
La mandataria estatal ratificó que su gobierno seguirá apoyando de manera incondicional a la UAGro y «caminaremos de la mano del rector, Javier Saldaña, que cuenta con todo el respaldo del gobierno del estado».
Añadió que con Javier Saldaña «seguiremos siendo aliados de la Universidad, manteniendo una relación respetuosa y de trabajo, porque él también es un hombre de territorio y que esa relación fraterna nos va a permitir dar resultados; le deseo el mejor de los éxitos, rector».
Por su parte, en un mensaje grabado en video, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez destacó los grandes avances que ha logrado la Universidad Autónoma de Guerrero en los últimos 10 años, donde la UAGro ha dejado los últimos lugares en indicadores académicos «y se ha convertido en ejemplo y referente nacional».
Concheiro Bórquez también coincidió en que la Autónoma de Guerrero vive intensos procesos de cambio, pero que pese a las dificultades «se ha transformado y encausado el enorme potencial que guardan los jóvenes guerrerenses para sacar adelante a su estado».