Chilpancingo.- El titular del Poder Judicial del estado de Guerrero magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, recibió la Presea al Mérito Judicial y una Mención de Honor que fue otorgada por la Corporación de Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados de Colombia CORJUSTICIA.
José Anderson Beltrán Telléz, Juez Penal y director académico de CORJUSTICIA realizó la entrega formal de estos distintivos que la junta directiva de dicha organización decidió otorgar cuyo contenido es el siguiente: “la corporación de jueces y magistrados de Colombia CORJUSTICIA otorga medalla al Mérito Judicial al magistrado Raymundo Casarrubias Vazquéz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, en reconocimiento a su ardua labor en defensa de la autonomía e independencia judicial”.
En su mensaje el magistrado Raymundo Casarrubias Vazquez, mencionó “este es un día especial recibo este reconocimiento y medalla en nombre del Poder Judicial y de la sociedad de Guerrero, la recibo en nombre de todas aquellas personas que han aportado y contribuido para hacer posible el avance de nuestra institución, en ese sentido, agradeció a la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda quien ha mostrado su voluntad y apoyo al Poder Judicial, en un marco de colaboración, respeto y autonomía hacia la división de poderes.
De igual forma se refirió a la relación y trabajo interinstitucional que se mantiene con el Poder Legislativo, porque señaló, “cuando hay sinergia y colaboración entre los poderes se puede avanzar”.
Agradeció la presencia en ese acto, la voluntad y disposición mostrada para desempeñar sus funciones a las y los magistrados, juezas, jueces, integrantes del Consejo de la Judicatura y de todas y todos los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, que con su colaboración hacen posible la mejora continúa de la impartición de justicia para beneficio de la ciudadanía guerrerense.
De igual forma, CORJUSTICIA entregó una Mención de Honor al Poder Judicial del Estado de Guerrero con ocasión de su aniversario fundacional número 172 y en reconocimiento al invaluable aporte al tema de la independencia judicial y al continuo mejoramiento del servicio en la impartición de justicia, mismo que fue recibido por las y los magistrados Ma. Elena Medina Hernández, Mariana Contreras Soto, Gabriela Ramos Bello, Antonia Casarrubias García, Olga Iris Alarcón Nájera, Norma Leticia Méndez Abarca, Jesús Martínez Garnelo, Vicente Rodríguez Martínez, Ricardo Salinas Sandoval, Félix Nava Solis, Rubén Martínez Rauda, Paulino Jaimes Bernardino, Benjamín Gallegos Segura, Raul Calvo Sánchez, magistrado en retiro, el Secretario General de Acuerdos del TSJ Dr. Edgardo Mendoza Falcón; los Consejeros de la Judicatura Luis Alberto Montes Salmerón, Rodolfo Barrera Sales, Manuel Francisco Saavedra Flores y su Secretario General Celso Ubaldo de la Sancha.
En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de Ciudad Judicial Chilpancingo también estuvo presente la
Magistrada Marcela Ruiz, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que aglutina a 17 mil 900 jueces fiscales y defensores de la República argentina, institución que recién cumplió su 60 aniversario, en su intervención reconoció el trabajo que con pleno respeto a la división de poderes, se lleva a cabo en el estado de Guerrero, entre el ejecutivo, legislativo y judicial, pues señaló que ello abona a la “construcción de una sociedad distinta y de una justicia cercana a la gente”.
Cabe puntualizar que CORJUSTICIA es el primer ente gremial Judicial en la República de Colombia, fundado en 2008, donde están representados magistrados y jueces de los 32 departamentos de ese país; su objetivo como organización es trabajar por la estabilidad y dignidad de la justicia y de los funcionarios judiciales y con el Poder Judicial de Guerrero ha suscrito convenio de cooperación académica de orden internacional entre ambas organizaciones.