Paran y bloquean centro de Chilpancingo trabajadores de Bachilleres

Chilpancingo.-Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) iniciaron un paro de labores en todo el estado demanda de la entrega de pago como bonos y prestaciones, así como finiquitos para jubilados y pensionados, por lo que unos 26 mil estudiantes están sin clases.

La mañana de este martes los manifestantes, desde temprano hora, cerraron la avenida Benito Juárez y las calles de Francisco I Madero y Morelos, con cadenas y lonas, lo que afectó severamente el tránsito vehicular en el centro de la capital.

Para este día se tenía prevista la concentración de la región Centro en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (COBACH), sin embargo, el líder sindical, José Antonio Salvador López, indicó que el paro inició en todo el estado, por lo que los 117 planteles de este sistema educativo se quedaron sin clases.

Aseveró que este paro era por incumplimiento de los acuerdos firmados en enero de este año, por lo que el estado se comprometió a pagar bonos y prestaciones que están en el Contrato Colectivo, por lo que se hizo un calendario de pagos, sin embargo, estos pagos se han ido reprogramando hasta en dos ocasiones.

Añadió que uno de los pagos que se adeudan es el finiquito para los jubilados, que consta de cinco millones de pesos, el cual se programó para que fueran en tres pagos y en agosto concluyera, sin embargo, hasta agosto, únicamente se pagó un millón de los cinco millones de deuda.

Mencionó que del programa SEFI, se adeudan cinco millones de pesos, puesto que la deuda inicial era de ocho millones y únicamente han recibido tres millones, además dijo que también se adeuda el bono de puntualidad y asistencia que también se suma a la deuda que tiene el gobierno del estado con los trabajadores del COBACH.

Salvador López, dijo que las autoridades únicamente les quieren pagar un 10 por ciento de los 30 millones aproximadamente, se les adeuda con el argumento que no hay recursos, pero acusó que se están ingresando a la nómina del COBACH a familiares de jefes de departamento, del director académico y del director de Recursos Humanos, así como del mismo director general Jesús Villanueva Vega.

Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda a los trabajadores, puesto que en la Secretaría de Finanzas, les han dicho que no hay recursos suficientes y las indicaciones del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso con quien se han reunido, reconoció que se les debe de pagar.

Pero hasta el momento no se los han pagado, cuanto tiene entendido que el recurso ya está, pero que ha sido liberado para beneficio de unos tres mil 500 trabajadores, por lo 26 mil estudiantes del nivel medido superior están sin clases.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email