Acapulco.- Entre calles inundadas y cuerpos sin vida flotando en el agua y en la calle, se tiene que enfrentar turistas en Acapulco para poder llegar al aeropuerto y esperar un vuelo, que los pueda regresar a sus lugares de origen, pues no hay comida, agua, energía eléctrica y los actos de rapiña son a cada momento en los diferentes comercios que hay en Acapulco.
Vivian Chávez, originaria de Tecate Baja California (BC), quien espera un vuelo a Tijuana Baja California, llegó al aeropuerto desde el miércoles a las cinco de la tarde, salió de donde se hospedaba a las nueve de la mañana junto con su esposo, cargando maletas, hacia el aeropuerto caminando y pidiendo aventón, por calles inundadas y para su sorpresa se encontró con cuerpos sin vida flotando en el agua y sobre la calle, “me impresioné mucho, fue muy desastroso y no había visto una situación similar”.
Aseguró que vio unidades de emergencia como la cruz roja, pero que no levantaron los cuerpos y ahí los dejaban, por lo que siguió caminado hacia el aeropuerto.
Narró que llegó con su esposo el lunes pasado para pasar unas vacaciones, por lo que se quedaron en un hotel en la zona tradicional de Acapulco, sin embargo, el huracán Otis, les cambió la vida. La madrugada del miércoles, el huracán, tocó tierra en el puerto de Acapulco, daños que hasta el momento son incuantificables y de acuerdo con el gobierno federal, suman de manera preliminar 29 personas fallecidas.
Vivian con su esposo, contó que nunca habían vivido una situación así, tuvieron que refugiarse en su habitación del hotel, pero que la fuerza del viento rompió los vidrios y las láminas volaban, «pensé que ahí me quedaba, que era la última vez, porque estuvo bien feo, pero que gracias a dios estaba bien».
Dijo que después del huracán, junto con su esposo, tomaron la decisión de irse al aeropuerto en espera de un vuelo para Tijuana o que el gobierno les apoyara con algún transporte, donde ellos pudieran viajar fuera de Acapulco, por lo que iniciaron su camino al aeropuerto, ante la falta de comida, luz, agua y la rapiña, nos tuvimos que salir del hotel, precisó.
Agregó que la encargada del hotel les dijo que ahí podían quedar, pero que ellos decidieron irse, pues también el hotel quedo destrozado y pensó que el aeropuerto, sería como más seguro y esperar para un vuelo, pero la situación es la misma, no hay energía eléctrica y por lo que se enteró ahí, es que la torre de control tiene severos daños, pero que se espera que para el viernes o el sábado, ya se puedan restaurar los vuelos.
Mientras tanto, comparten comida con otros turistas que están en la misma situación, porque ahí en el aeropuerto no hay comida y los puntos de venta de las aerolíneas no están funcionando, por lo que tienen que esperar, pues tambien pensaron en irse antes de que tocará tierra Otis, pero que ya no pudieron irse.
Casos como el Vivian, hay muchos en el aeropuerto internacional del puerto de Acapulco, pues decenas de turistas se quedaron varados, sus vuelos estaban programados para estos días, sin embargo, no hay nadie que les dé razón de cuando se podrán restaurar los vuelos, pues el aeropuerto sufrió severos daños en sus instalaciones, por lo que trabajadores, sacan pedazos de techos que colapsaron, mientras que el estacionamiento sigue inundado, pero se espera que el viernes o el sábado, se puedan reanudar las operaciones.