Por: Federico Sariñana
La renuncia de una veintena de priistas que ocupaban carteras en el Comité Directivo Estatal (CDE) y en algunos comités municipales como el de Chilpancingo terminó por convertirse en la ansiada renovación en esos espacios.
Tan solo un par de días después, los liderazgos que se mantienen en el priismo de Guerrero (entre ellos, alcaldes y diputados), se reorganizaron para ocupar los espacios vacantes y organizar la estructura del partido para este proceso electoral.
Varios expresidentes del PRI en Guerrero se hicieron presentes para atestiguar el evento y mandar, no solamente el mensaje de unidad, sino de experiencia en procesos electorales a lo largo de sus muchos años de experiencia.
Entre los cambios más llamativos estuvo el de la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM) de Chilpancingo que recayó en Edwin Morales Leguizamo, quien ha tenido diversas responsabilidades administrativas pero que, principalmente, fue resultado de una propuesta de consenso entre los priistas de Chilpancingo que se quedaron.
Dirigentes priistas expresaron que no solamente fue un mensaje de reconocimiento a quienes no se fueron, sino también de dar voz a los liderazgos locales.
La secretaria general municipal recayó en la regidora Lupita Alcocer, quien también decidió quedarse en el partido.
Otro ejemplo fueron los comités municipales en los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, que serán encabezados por María Concepción Moreno y Sarahí Maldonado Nava quienes fueron propuestas por Olaguer Hernández Flores, diputado local por esa demarcación.
Según fuentes que estuvieron presentes en las negociaciones, personales como la líder del Sindicato de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez o el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, tuvieron oportunidad de presentar propuestas para las carteras.
Entre otras designaciones, tomaron protesta: Juan Agama, como secretario de Organización; Cuauhtémoc Eugenio como secretario de Acción Electoral; Jaime Pineda, como secretario General Adjunto; la exdiputada local, Flavia García como secretaria General Adjunta de la Secretaría General; Gabriela Vielma fue nombrada subsecretaria de Gestión Social y como presidente de la Comisión de Ética Partidaria, se designó a Celso Atrisco.
También tomaron protesta los titulares de los sectores y organizaciones del partido: Luis Enrique Castro es el nuevo dirigente de la CNOP; como presidente de la estructura digital PRI.Mx se designó a Eric Francisco Morales; Néstor Uriostegui fue designado dirigente estatal del Movimiento Territorial; Gisela Morales dirigirá los trabajos de Instituto Reyes Heroles y Juan José Balboa es el líder juvenil de la Red Jóvenes por México.
Lo que parecía ser una tragedia para el PRI en Guerrero parece que ha sido la oportunidad para la renovación.
PD: Cuentan que al menos tres renunciantes ya pidieron regresar.