Cocula.- El coordinador del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Antonio Cervantes Núñez dio a conocer que por séptimo año consecutivo, los valores del monitoreo de la calidad del agua y el análisis de peces de la presa el Caracol son normales y no presentan alteraciones.
Investigadores de la institución educativa destacaron que la colaboración con la empresa Minera Media Luna (MML), gracias a la firma anual del Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo, que cumplirá ocho años este 2024, hay mayor participación de los habitantes y pescadores del embalse, quienes forman parte del proceso científico durante la colecta de muestras para los análisis.
A partir de 2016 la UAGro y Minera Media Luna han firmado cada año un convenio de colaboración, cuyo objetivo primordial es generar datos que permitan un monitoreo efectivo de la calidad del agua y sedimentos en la presa el Caracol, evaluando los parámetros medio ambientales, tanto en el embalse, como en los afluentes de mayor caudal del área de influencia de la compañía minera.
El coordinador del campus Zumpango-UAGro, Eduardo Herrera Rendón puntualizó que con cada firma de convenio y los aportes de la iniciativa privada, la investigación científica ha consolidado estudios, cuyos resultados no sólo propician la suma de esfuerzos entre investigadores que involucran a los habitantes de Nuevo Balsas, sino que también muestran un medio ambiente sano en el área de influencia de la empresa de capital canadiense.
Ante autoridades locales, ciudadanos y representantes de las cooperativas pesqueras, la UAGro y MML presentaron los resultados del estudio más reciente que la máxima casa de estudios llevó a cabo, mismo que contó con la participación de pescadores e integrantes de diferentes comunidades.
Herrera Rendón explicó que a petición de los pescadores y cooperativistas, la UAGro integrará este 2024 dos nuevos parámetros a la investigación, los cuales se sumarán al estudio anual, durante las cuatro estaciones del año y que permitirá a las cooperativas pesqueras entender los procesos productivos del cuerpo de agua.
MML reiteró su compromiso en la suma de esfuerzos y colaboración con la academia, para el fortalecimiento de la investigación y transparencia en la divulgación de los resultados como un principio de responsabilidad ambiental que promueve la compañía.
En su oportunidad, el representante de la cooperativa pesquera Grupo Productor del Balsas Viejo, Everardo Ramírez Salgado dijo que gracias al monitoreo que se impulsó con la universidad, los pescadores tienen más confianza en la producción y venta de la mojarra, favoreciendo con ello los ingresos del sector pesquero.
La UAGro reconoció a autoridades locales, pescadores, ciudadanos y representantes de la empresa que participaron en el proceso de muestreo de 2022 por su interés y compromiso.
Al recibir un reconocimiento por su participación y a nombre de los 28 ciudadanos que participaron en la colecta de muestras, el vecino de Nuevo Balsas, Adrián Guzmán destacó que con la presentación de los resultados, como pobladores hay certeza de que la actividad minera no afecta la calidad del agua ni al medio ambiente.
En la presentación estuvieron el comisario municipal de Balsas, Daniel Carrera Sotelo; el comisariado ejidal de Atzcala, José Alfredo Peralta Cardona; el presidente de las cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas, Marcos Valentín Ramírez; representantes de las cooperativas, y habitantes de la comunidad.