Zihuatanejo.-Al conmemorase un hito trascendental en la historia de México, como lo fue la Expropiación Petrolera, Beatriz Mojica Morga destacó los avances en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en relación a la industria petrolera y el fortalecimiento de PEMEX.
En este 86 aniversario, la candidata al Senado llamó a reflexionar sobre el legado de la Expropiación Petrolera y su relevancia en el contexto actual.
“A medida que el mundo avanza hacia una transición energética, México enfrenta nuevos desafíos en la búsqueda de un equilibrio entre la explotación responsable de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente”, expresó.
Mojica Morga defendió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha promovido políticas para fomentar la producción de petróleo y gas, priorizando el consumo de combustibles producidos en México con el propósito de reducir la dependencia de las importaciones.
Puso como ejemplo el hecho de que se realizado importantes inversiones para modernizar y actualizar las refinerías existentes en México, con el objetivo de aumentar su eficiencia y capacidad de producción.
Esto refirió, incluye proyectos de rehabilitación y expansión de instalaciones como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y la Refinería de Salina Cruz en Oaxaca, así como la adquisición de Refinería Deer Park en Houston, Texas.
También mencionó la forma en que AMLO “ha llevado a cabo una campaña intensiva para combatir el robo de combustible, una práctica que había causado pérdidas millonarias a PEMEX”.
Sin embargo, Beatriz Mojica reconoció que persisten preocupaciones sobre la viabilidad financiera de PEMEX, la eficacia de las políticas implementadas y la necesidad de abordar de manera integral los desafíos ambientales y sociales asociados con la industria petrolera.
Confió en que la continuidad de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum, garantizará que los beneficios de la industria petrolera lleguen equitativamente a todos los mexicanos.
En torno al 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la aspirante a un escaño en la Cámara Alta, dijo que este hecho no sólo representó la recuperación de un recurso natural vital para el desarrollo nacional, sino que también simbolizó la lucha por la justicia social y la independencia económica.
“En un momento en que las compañías extranjeras controlaban gran parte de la riqueza petrolera de México, esta acción afirmó el derecho del pueblo mexicano sobre sus propios recursos naturales”, manifestó.