Cocula.- La empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, entregó el tercer lote trimestral de medicamentos a las comunidades de influencia directa de los municipios de Cocula y la localidad de Valerio Trujano en Tepecoacuilco.
La donación trimestral de medicamentos suma una inversión anual que rebasa el millón de pesos en beneficio de las comunidades Nuevo Balsas, Real del Limón, la Fundición, Atzcala y Valerio Trujano.
La empresa dota cada mes de sueros anti alacrán a los centros y casas de salud de las mismas comunidades por un monto aproximado de 270 mil pesos al año.
Por Nuevo Balsas, el presidente del comité de salud, José Inés Lucero Vázquez agradeció a Minera Media Luna la entrega de las medicinas pues ayudan a la comunidad entera, siendo un apoyo adicional a lo que entrega la jurisdicción.
De la entrega, añadió que las cuatro fechas programadas a lo largo de un año, permite brindar atención oportuna no sólo a los habitantes sino al corredor de comunidades cercanas a Nuevo Balsas.
Aunado a ello, el que cuenten con el apoyo de la empresa también les ha permitido el uso de la ambulancia para trasladar a los pacientes fuera de la región.
A su vez el presidente del comité del centro de salud de la comunidad de Atzcala, Rosalino Cortés Trujillo aseguró que ha sido muy importante para ellos tener el respaldo de la mina porque, gracias a ello la comunidad cuenta con una mejor atención.
“Ha favorecido porque la gente ya no tiene que trasladarse a lugares como Mezcala y Xalitla, pues gracias a estos medicamentos la gente puede venir y no tienen que pagar un transporte o traslado fuera. Los sueros nos ayudan a atender de urgencia la picadura del alacrán, hay una atención oportuna y evita la muerte o gravedad de la situación”, expresó.
Recordó que también gracias a la mina se han tenido remodelaciones importantes en el centro de salud como el techo aires acondicionados y fachada.
En tanto que la médica general a cargo del centro de Salud del IMSS Bienestar en Atzcala, Mariana Cisneros Montiel subrayó la donación de medicinas que evaluó como de suma importancia para surtir las recetas de los pacientes y combatir o tratar enfermedades de la población.
“Ayuda en un 80 por ciento de la recuperación de los pacientes, el acceso a los centros de salud no lo tenemos, el medicamento ya surtido te permite ayudar a las personas. Apoya casi en su totalidad que se surta la receta ya que en cuestión de la economía de las familias nosotros no tenemos acceso aquí a tiendas o farmacias” indicó.
Dijo también que los sueros anti alacrán favorecen en su totalidad para evitar complicaciones y casos de morbilidad en niños, favorece por completo.