Chilpancingo.- La capacitación es, sin duda, la mejor herramienta para que las y los servidores Poder Judicial del Estado de Guerrero puedan impartir una justicia efectiva, al alcance de la sociedad guerrerense.
Por ello, y ante la futura aplicación con base en el decreto correspondiente, del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, titular del Poder Judicial del Estado de Guerrero, dio la bienvenida a la Dra. Erika Icela Castillo Vega, magistrada del Poder Judicial del Estado de México, ponente del tema “Análisis, Generalidades y Retos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, que se imparte desde ayer lunes y el día de hoy martes 8 de octubre, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el centro de esta ciudad de Chilpancingo.
En este sentido recordó que el pasado 7 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles, el cual establece procedimientos homologados en toda la República Mexicana para ventilar las controversias entre los particulares.
Aseguró que esto impactará la vida de los ciudadanos en virtud de que las materias civil y familiar son afines a los asuntos cotidianos.
Con la implementación de este código se busca, aseguró el magistrado presidente Raymundo Casarrubias, priorizar la oralidad, acceso a la justicia pronta, completa, imparcial, y expedita, siendo fundamental el uso de las tecnologías de la información en los procesos jurisdiccionales.
Asimismo, indicó que los gobiernos, tanto federal como locales, deberán adoptar el CNPCF a más tardar el día primero de abril del año 2027.
Las reformas a la normatividad entrañan la búsqueda de nuevas formas y modelos de la impartición de justicia, que dan respuesta oportuna y ágil a la demanda ciudadana de acceso a la justicia ofreciendo mayor certeza, transparencia, confianza y seguridad jurídica a los gobernados.
Con el fin de enfrentar el paradigma que conlleva a su implementación, dijo, debemos familiarizarnos con el entorno y los procedimientos en materia civil y familiar.
Agradeció a la ponente su presencia, a pesar de la carga de trabajo que implica su labor como integrante de Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca e integrante de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, además de que pidió llevar el agradecimiento para el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Edomex, por las facilidades otorgadas para la realización de esta actividad académica.
Frente al cúmulo de crecientes necesidades y modificaciones procesales e institucionales debemos redoblar la dinámica y avanzar para poder afrontar con eficacia las nuevas responsabilidades que en el andamiaje jurídico vigente nos impone.
Destacó que la preparación de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, así como el área de Comunicación Social, la cual deberá realizar una intensa campaña direccionada hacia la población, para dar a conocer la manera de hacer valer sus derechos bajo este nuevo código, el cual será un paso importante para la construcción de un México más inclusivo y equitativo.
Invitó a los participantes a aprovechar al máximo la experiencia de la doctora Érika y se dijo seguro que el curso generará importantes contribuciones a los asistentes, quienes se llevarán consigo un nuevo aprendizaje.
Acompañaron a Casarrubias Vázquez la magistrada consejera Ma. Elena Medina Hernández, así como los consejeros Rodolfo Barrera Sales y Manuel Francisco Saavedra Flores; las magistradas Delfina López Ramírez y Mariana Contreras Soto y el magistrado Vicente Rodríguez Martínez, además del Dr. Víctor Manuel Nava Casarrubias, titular del Instituto Para el Mejoramiento Judicial de Guerrero y el Secretario General de Acuerdos Dr. Edgardo Mendoza Falcón.