Eduardo Neri.-Con el propósito de transitar hacia una actividad ganadera regulada en este municipio, la empresa subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, impulsó el registro de 13 nuevos productores que se incorporaron al padrón ganadero nacional.
Las personas beneficiadas son de Puente Sur Balsas, San Miguel Vista Hermosa, Tepehuaje y Mazapa, localidades de influencia al Complejo Minero Morelos.
Como parte del plan estratégico social y de fomento económico, la compañía busca el fortalecimiento de la actividad ganadera en la región sur del Balsas, tal como se ha venido haciendo en el municipio de Cocula, para promover una economía sostenible entre las familias de esta zona de Guerrero.
En representación del Vicepresidente Senior México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, la superintendente de Desarrollo Económico de Minera Media Luna, Nayely Bustamante Gómez participó en la reunión con los ganaderos a la que acudió el presidente de la Asociación Ganadera de Zumpango, Alfonso Bernal García.
Destacó que gracias a la coordinación con el municipio y como parte de las gestiones y acompañamiento que ha dado la empresa, se logró que 13 ganaderos obtuvieran su registro en el padrón ganadero nacional y su unidad de producción pecuaria, además del alta de sus patentes y fierros ganaderos, lo que les permitirá promover la comercialización de su producto con los protocolos que la ley establece.
Por su parte, Alfonso Bernal explicó que el alta incluye los registros estatal y local, brindando así el acceso a los apoyos gubernamentales que deriven para este sector.
Asimismo continuará la implementación de capacitaciones, como el taller que llevaron a cabo para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas.
La patente ganadera es un documento expedido por el ayuntamiento en el cual se permite dar fe de la propiedad y uso de un fierro ganadero, acreditando con ello la propiedad de las cabezas de ganado a cada propietario.
En representación de las y los ganaderos, el comisario municipal de Puente Sur Balsas, José Manuel Díaz Organista, dijo que gracias a la asesoría y gestión que brinda la empresa, han podido tener acceso, después de muchos años, al registro de la ganadera local, lo que les ayudará a regularizar el precio de su ganado, así como prevenir las enfermedades y plagas.
Derivado de estas acciones se solicitó a la Asociación Ganadera de Eduardo Neri, el registro de 295 aretes ganaderos que serán colocados de noviembre a febrero, lo que facilitará la compra y venta de cada animal.