Chilpancingo.- Integrantes de la Sección 14 del SNTE exigieron la destitución del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, porque en los dos años de la actual Directiva Seccional no les ha resuelto las demandas, y advirtieron que no van a aceptar más mesas de trabajo con el gobierno estatal, si no es para que les den solución a problemas incumplidos desde abril, cuando se reunieron con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE, después de romper una mesa de trabajo con el gobierno estatal, porque no hubo respuestas concretas a las demandas que presentaron desde hace meses.
En representación del secretario general de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado, el secretario de USICAMM, Misael Martínez González, se disculpó por las protestas de este miércoles, pero justificó que la situación es grave porque la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, “no ha dado respuestas positivas a las diferentes problemáticas que tenemos, en este caso, los procesos que llevamos con UESICAMM, en específico la convocatoria 2023-2024 y 2024-2025 correspondiente a horas adicionales, donde participan maestros y maestras de secundarias, técnicas generales y educación física.
Expuso que los maestros pasan por una valoración y una vez que concluye ese proceso la SEG se niega a darles el nombramiento correspondiente por las horas que han estado cubriendo durante muchos años con el pretexto de que la matrícula es insuficiente, aun cuando se trate de secundarias generales.
Agregó que el segundo problema son los adeudos históricos de maestros y maestras que han estado cubriendo horas del 2019 hacia atrás, sobre lo cual se firmó un acuerdo en abril pasado con la SEG, y no ha respetado.
“Hablando de los adeudos históricos regularizaciones de adscripción definitivas, hablando de las regularizaciones de claves directivas a maestros en las funciones del 2014 hacia atrás fue un acuerdo nacional de la respuesta salarial 2023, también tenemos a ocho compañeros que se promocionaron en horizontal, un proceso que regula la USICAMM y en Guerrero la UESICAMM y no les han generado el pago”.
Además, “en promoción vertical también tenemos a 24 maestros que recién recibieron su nombramiento y solamente les pagaron una parte, pero una parte mínima, y no les han generado el pago correspondiente anterior”.
Misael Martínez apuntó que también está pendiente la exigencia de la cuarta convocatoria de las tecnologías educativas, un fideicomiso federal que se maneja en Guerrero para dotar de computadoras a los maestros de las diferentes regiones, así como la retabulación salarial de maestras y maestros que trabajan en Acapulco y en Zihuatanejo, que planteó desde hace dos años el dirigente Silvano Palacios, pero no hay una respuesta concreta de parte de la SEG.
“Nos han dado largas, nos traen dando vueltas y por ello es la manifestación que hemos emprendido desde el día de ayer, y el llamado a la autoridad educativa a que a que le dé más interés y que cumpla lo que por ley y por derecho les corresponden a los trabajadores de la educación”, indicó el dirigente.
Denunció que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, les ha dado migajas a algunos grupos políticos al interior del SNTE, agrupados en la CETEG, porque “aunque piensen diferente también dependen de la Sección 14 del SNTE, y en este caso hay horas que se las están dando a jóvenes de admisión”.
Explicó que el martes el secretario general Silvano Palacios Salgado acordó con el secretario de Educación que hoy se instalaría una mesa resolutiva, pero todo fue negativo y al no haber acuerdos la representación del SNTE se levantó de la mesa.
“Vamos a continuar con esta movilización, mañana el maestro Silvano inicia un recorrido por las regiones de Guerrero y dará a conocer la negativa de la Secretaría de Educación, el poco interés que tiene la SEG por resolver esta problemática y él tomará la mejor decisión a nivel estado para que se puedan resolver muchos temas de la mesa de trabajo que se tuvo con representantes del Comité Nacional y con la gobernadora y que esos puntos no se están respetando”, anunció.
También reiteró que están pidiendo la destitución de Rodríguez Saldaña porque “es lo más sano” para poder avanzar en la solución de las demandas del magisterio.
“Aquí la gobernadora tendrá que tomar una decisión, creo que ya ella ya lo ha palpado, es muy visible y yo creo que sería la mejor salida, sería un respiro para la Secretaría de Educación Guerrero que pueda cambiar quien dirija los destinos de la educación en Guerrero, no para cumplir caprichos, sino para recomponer y ya no exista esta convulsión en nuestro estado”.
Agregó que en los dos años de la actual Directiva Sindical del SNTE, Marcial Rodríguez no ha resuelto nada: “de los 27 puntos que se acordaron con el Comité Nacional y el secretario general, el maestro Silvano, no se han resuelto muchísimos puntos, posiblemente unos 4 o 5, pero no hay una respuesta contundente y no ha resuelto a la sección 14”.
Dijo que el subsecretario de Planeación Educativa, Víctor Orozco, les pidió regresar a negociar, pero ya no participarán en más mesas de trabajo si no son con carácter resolutivo, “porque son temas ya planteados con meses atrás”.
En la conferencia también estuvieron el secretario de Organización de la Región Centro, Miguel Ángel Castillo Aparicio; el secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Física, Eric Bucio Urzúa; la coordinadora del área laboral, Concepción Juárez Aureoles; y el secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, Joaquín Domínguez Bautista.