Chilpancingo.- El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz y el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, sostuvieron una reunión con la secretaria de Cultura, Aída Melina Rebolledo y la subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Covadonga Gómez Huerta, para continuar con los detalles de la organización de la 199 Edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En esta reunión, Martín Roberto Ramírez Ruiz, comentó que la idea del Patronato de la Feria y del primer edil Gustavo Alarcón Herrera, es que la festividad atraiga turismo y que sea un festejo bien organizado que sirva de preámbulo de lo que será la Feria del Bicentenario.
«Se busca que nuestro Paseo del Pendón retome el tema tradicional y cultural, nosotros como patronato creemos que es el momento de creer que unidos la Feria Renace», dijo.
Ramírez Ruiz, agradeció el respaldo total de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, con quien sostuvo una reunión en días pasados, en la cual les otorgó todas las facilidades para que a través de las secretarías se realice un bonito Paseo del Pendón el próximo 22 de diciembre para que se lleve a cabo, con la estructura de la Secretaría de Cultura y Turismo, de manera ordenada y organizada.
«Queremos que está edición 199 tenga un matiz esencial de una buena organización y sobre todo le apostamos a que el pueblo se involucre en esto para que nos ayude a rescatar la tradición del Paseo del Pendón, para que se busque que la sociedad haga suyo el Paseo del Pendón a través de las familias tradicionales de los barrios y que no se sientan despojados de esta bonita tradición, es el momento de renacer», sostuvo.
El presidente del Patronato comentó que buscarán atraer el turismo, que vengan a disfrutar de este evento tan importante y que es orgullosamente chilpancinguense.
La secretaria de Cultura en la entidad Aida Melina Rebollar, les reiteró que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la Feria tendrá todo el apoyo y que se buscará la promoción en Los Pinos en la Ciudad de México y en la próxima edición de la Feria de la Plata en Taxco para que tenga una buena estrategia de Marketing y así atraer a los turistas.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta, ofreció todo lo necesario para que una de las ferias más antiguas del país tenga un realce internacional y así tener la presencia de turistas nacionales y extranjeros.
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, agradeció las facilidades que otorgan las secretarías del Gobierno del Estado por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado y las que se integrarán como lo son Seguridad Pública y Protección Civil.
En esta reunión también estuvo presente el coordinador del Paseo del Pendón Juan Carranza, quien informó que hasta el momento se han inscrito 150 danzas, 45 bandas de música de viento y 15 carros alegóricos.
Pidió también el apoyo a la Secretaria de Cultura para que la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo sea considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
En este evento estuvieron presentes los representantes de los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo: por San Mateo, Martín Roberto Ramírez Ruiz; por San Francisco, Antonio Memije; en representación del barrio de la Santa Cruz, Martha Alicia Bello; por San Antonio, Raúl Rendón Muñoz y por Tequicorral, Sergio Antonio Jorge Román.
También acudieron a la reunión el director de turismo en el municipio Oscar Cabañas Alarcón y la coordinadora general del Patronato de la Feria Claudia Jorge Román.