Chilpancingo.- Tras señalar que la Reforma Judicial no solo es un tema de voluntad, sino también de recursos, el Jesús Urióstegui García, presidente de la Comisión de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseguró que el Poder Legislativo cumplirá en tiempo con la armonización de la Constitución Local el próximo mes de marzo.
Urióstegui García, dio a conocer que este miércoles, sostuvo una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad (TSJ) Ricardo Salinas Sandoval, y el consejero jurídico Jorge Salgado Parra para iniciar una serie de trabajos técnicos para construir una propuesta conjunta, al reconocer que esta determinación no depende solo del Poder Legislativo, sino de buscar las condiciones y consensos que les permita llevarlo a cabo.
Este proceso indicó, incluye temas económicos, y otros factores que deben tomar en cuenta, por ello es que han establecido mesas de trabajo para encontrar dijo, lo que más convengan a Guerrero.
Anotó que “este rema no solo es de buena voluntad, es un tema también de recursos”.
Compartió que el presidente del TSJ ha manifestado toda la disposición de participar en el trabajo técnico que conlleva muchas situaciones, pero que se han puesto de acuerdo respecto a las mesas a desarrollar para tener una sola propuesta.
Mencionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les ha pedido que los tres poderes trabajen en este proceso “y es justo lo que vamos a hacer con todos los especialistas en el tema”, precisó.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena confió que en el mes de marzo cuenten ya con la propuesta, aunque dijo que tienen tiempo, si reconoció que trabajarán a marchas forzadas en el desahogo de una agenda ya establecida para ello.
Insistió en que la Reforma Judicial no solo es un tema de voluntad sino más profunda.
Señaló que para la elección de jueces y magistrados se deben imprimir boletas, contratar personal, funcionarios de casillas, entre otros.
“No tenemos recursos ahora, dentro del presupuesto que presentó la gobernadora no se consideró esa situación (…), hemos tenido un recorte presupuestal a nivel federal y obviamente eso influye en esta toma de decisiones porque no solo se trata de hacer el proceso electoral para elegir jueces y magistrados, también influye en quienes ya están ocupando espacios como jueces, magistrados y es lo que conlleva a hacer esa valoración y que tocará a las mesas técnicas desahogarlas”, acotó Urióstegui García.