Zihuatanejo.- La presidente Lizette Tapia Castro encabezó este martes el acto inaugural del Primer Congreso de las Escuelas Unidas, que, bajo la organización del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, se realizó en el hotel Fontán de Ixtapa. En este espacio se instalaron mesas de trabajo para que alumnas y alumnos de nivel básico, integrantes de los llamados Comités Eco Schools, participaran con propuestas destinadas a fortalecer las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de bienestar de la humanidad y del planeta.
En este importante evento también se contó con la presencia del doctor Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México y América Latina de la Carta de la Tierra, quien expresó su emoción por estar en “un evento de juventudes construyendo el futuro, en un lugar privilegiado por la naturaleza”, y afirmó que “este acto no es simbólico, simplemente es profundamente transformador”.
Además, expresó ante la alcaldesa Tapia Castro: “Cuando un municipio, como el caso de Zihuatanejo, por su riqueza biológica, cultural y humana, decide alinear su rumbo con los principios de respeto a la vida, justicia social, diversidad ecológica y democracia participativa, está sembrando semillas de esperanza para muchas generaciones”.
La alumna América Sinaí Abarca Solorio, del Escuadrón Ecológico de la escuela secundaria Ejército Mexicano, destacó que “la responsabilidad y el cuidado del planeta, nuestro hogar compartido, es de todos, porque todos vivimos en él y él nos pertenece a todos. Como niñas, niños y adolescentes, tenemos un papel fundamental en la protección del medio ambiente y en la conservación de los recursos naturales”.
Agregó que, en su escuela secundaria, “tenemos la firme convicción de que, si todos asumimos nuestra responsabilidad, podemos lograr un mundo más limpio, saludable y lleno de vida para todos los seres que lo habitamos”. Al mismo tiempo, pidió a sus compañeros que “caminemos juntos. Les garantizo que, si somos respetuosos entre nosotros, empáticos, agradecidos, buenos amigos, si somos seres humanos capaces de mantener limpio el entorno —iniciando con mantener limpias nuestras mochilas, nuestra mente y nuestro corazón— desarrollaremos hábitos sanos por nuestra salud y por la salud de nuestra casa común”.
En su mensaje, la presidente Lizette Tapia Castro celebró que entre el gobierno que encabeza y la Carta de la Tierra —representada por el doctor Mateo Alfredo Castillo Ceja— se esté concretando una importante alianza a favor del planeta.
Enfatizó que “la oportunidad que hoy tenemos para Zihuatanejo es algo que no podemos darnos el lujo de dejar pasar. Los gobiernos municipales solo tenemos tres años para trabajar y planear, pero cuando hablamos del medio ambiente, de conciencia y de cultura, no podemos limitarnos a ese plazo. Tenemos que tener altura de miras, tenemos que ver hacia arriba, porque todo lo que siembres hoy no dará frutos en tres años”.
Reconoció que “lo bonito de Eco Schools ha sido que tienen una guía clara. Lo maravilloso de la Carta de la Tierra es que contiene un compromiso muy claro, y todos nosotros vamos a poder leerlo y entenderlo, porque hay una Carta de la Tierra hecha por jóvenes para jóvenes, y por niñas y niños para niñas y niños, en un lenguaje tan claro que todos vamos a poder decir: ‘Sí, yo puedo cumplir con este pacto. Yo puedo cumplir con este compromiso’”.