Acapulco.- El gobierno de Acapulco informa a la población que, durante la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene pronosticadas lluvias torrenciales en Guerrero y otros estados del país, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y estar pendiente de los avisos que se emitan.
Las condiciones atmosféricas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y el sureste del país, la masa de aire frío asociada al sistema, la Onda Tropical Número 27, la cual será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, y que se localizará al sur de la costa de Guerrero y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, indica el reporte del SMN.
De la misma manera señala que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 por ciento en cinco días. Se ubica aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Ante ello y como medida preventiva y de seguridad, las autoridades educativas y de Protección Civil, acordaron suspender las actividades escolares presenciales en todos los niveles educativos, mañana miércoles 19 en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y parte alta de la Sierra.
El Gobierno Municipal recomienda a la población permanecer en sus hogares y evitar salir de casa si no es necesario, así como vigilar los niveles de ríos, arroyos y evitar cruzarlos, de igual manera alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones.
De la misma manera, se le recuerda a la ciudadanía principalmente a quienes habitan en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo, ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, tener a la mano una linterna y radio con baterías para estar atentos de los avisos que se emitan.
En caso de emergencia se ponen a disposición los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.