Acapulco.- Luego de declarar alerta en el puerto de Acapulco para las próximas 72 horas, por el desarrollo del ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, instruyó a los funcionarios responsables de zona, estar pendiente de su área y, a la población, extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias intensas a consecuencia de dicho fenómeno hidrometeorólogico.
Acompañada de autoridades navales, funcionarios y regidores, la presidenta municipal agradeció a la Sedena por el apoyo brindado a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada en La Venta.
Asimismo, López Rodríguez llamó a sus colaboradores estar pendientes y vigilantes de la zona asignada. “Pedirles, reforzar compañeros funcionarios, a quien les corresponda su zona, se aplique, todo aquel que tiene responsabilidad de una zona, no se puso solamente de decoración, tenemos que estar al pendiente, porque yo salgo a territorio y ustedes lo saben”.
De la misma manera, la alcaldesa reiteró a la familias que habitan en zonas consideras de riesgo y alto riesgo, ubicar su refugio temporal más cercano y evitar salir en caso de no ser necesario.
“Quisiera hacer un llamado, que los ciudadanos no crucen arroyos. Acapulco es una zona de anfiteatro, que se genera con mucha fuerza, la corriente que luego baja del agua pudiera arrastrarte, pedirle a la ciudadanía nos ayude porque así evitamos cualquier inclemencia”.
Por su parte, el encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que las lluvias registradas en el país obedecían a la presencia de varios fenómenos hidrometeorológicos y que la zona de baja presión se ubicada al Sur de Acapulco, ocasionando nubosidad y precipitaciones.
Dicho meteoro presenta el 100 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y en aproximadamente 24 horas, evolucione a Depresión Tropical, posteriormente se convierta en Tormenta y Huracán.
Agregó que los efectos del fenómeno a su paso por el Acapulco, es de fuerte oleaje, rachas de viento, lo cual podría ocasionar caída de árboles, deslaves e inundaciones en partes bajas.
Asimismo, durante la sesión, el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor, informó a los consejeros que en la localidad en mención, el Ayuntamiento, a través de Maquinaria Pesada, realiza labores de desazolve del cauce.
Ayala Villaseñor instruyó la concentración de unidades oficiales en el Ayuntamiento, así como de maquinaria pesada en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de poder brindar auxilio a la población en caso de ser necesario.
Los representantes de las autoridades militares informaron que se encuentran en condiciones y con los recursos humanos y materiales para aplicar el plan D-NIII3.
En tanto, las autoridades navales dijeron estar en la mejor disposición de la puesta en marcha del Plan Marina.
Por su parte, autoridades marítimas dieron a conocer que en el puerto, la navegación fue restringida desde las primeras horas de hoy.