Chilpancingo.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol y dejaron el tránsito libre en ambos sentidos de la caseta y realizaron un mitin a un día de cumplirse 11 años del homicidio extrajudicial de dos normalistas en el Parador del Marqués en el 2011.
Este domingo al mediodía, unos 400 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a bordo de 15 autobuses, arribaron a la caseta de Palo Blanco.
Los jóvenes levantaron las plumas de las ventanillas de cobro y dejaron el tránsito libre a los automovilistas que circulaban por el lugar, cabe resaltar que los estudiantes, no realizaron ningún cobro como en ocasiones pasadas.
Además, realizaron un mitin y repartieron volantes en el lugar para en el que exigían justicia por el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en el 2011 en el Parador del Marqués, durante un desalojo en el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el lugar se encontraban miembros de la Guardia Nacional con equipo antimotines y cuatro vehículos blindadas de la misma corporación, además de agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines también arribaron al lugar.
Durante el mitin los jóvenes exigieron justicia por dos de sus estudiantes que murieron a en el Parador del Marqués y recriminaron que aún no hay justicia por los caídos.
Al concluir el mitin cerca de las dos de la tarde, los jóvenes lanzaron consignas y se retiraron del lugar sin realizar otra acción, este el quinto de día de movilizaciones en la capital del estado por el 11 aniversario luctuoso de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Las actividades iniciaron el miércoles pasado con un mitin en el Congreso de Guerrero y al otro día en las Oficinas del Poder Ejecutivo, el viernes por la tarde irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y el sábado dieron mensaje a través de Radio Universidad y realizaron un volanteo.
Desde el pasado 4 de febrero de 2022, los estudiantes de la normal no acudían a la caseta de Palo Blanco después del enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.