Chilpancingo.- Se iniciará una investigación en el zoológico Zoochilpan mediante documentación, para determinar la falta de animales al interior del zoológico por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
En entrevistas con el titular de la Semaren, declaró que el próximo viernes, darán inicio una inspección a detalle de todos los animales y será mediante esto que se determine la ausencia de animales por intercambio, fallecimiento o cualquier otra situación, la cual se debió notificar.
Agregó que como el zoológico es una unidad de conservación de vida silvestre, tiene que notificar todo por medio de actas o documentos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa.
Añadió que al concluir las investigaciones se dará toda la información detallada con «pelos y señales» sobre los faltantes de animales e irregularidades durante la administración del exdirector José Rubén Nava Noriega.
Adelantó que de manera extraoficial hay ausencia de cinco animales y se trata de cuatro watusis y una cebra, sin embargo, dijo que esta cifra podría aumentar, ya que también se están presentando irregularidades con borregos de berberia que de acuerdo con un trabajo del zoológico se trata de unos ocho animales de esta especie.
Pero que toda esta información será verificada mediante las investigaciones y añadió que podría haber sanciones penales ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Contraloría del estado.