Chilpancingo.- “La historia del PRI es la historia de México, el Revolucionario Institucional es el resultado de la Revolución Mexicana, es la consolidación de los anhelos de hombres y mujeres que lucharon por libertades y por un mejor país”, señaló Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Directivo Estatal Guerrero, al conmemorarse el 94 Aniversario de la Fundación de este instituto político en el país.
Indicó que el 4 de marzo de 1929 no sólo se fundó el partido que definió al México del siglo XX, aseveró que se estableció una forma de hacer política, un modelo de gobernar y la dinámica entre la sociedad y el gobierno.
En un evento que se llevó a cabo en la sede del Comité Directivo Estatal, en el que el Presidente Bravo Abarca y la Secretaria General, Pilar Vadillo Ruiz entregaron más de 100 reconocimientos a militantes del PRI que han destacado cómo militantes y se han mantenido leales al Partido.
En su intervención, el ex alcalde de Zihuatanejo afirmó que el PRI dio ruta y forma a la nación, y aseguró que este partido delineó el México al que se aspiraba a ser; “a lo largo de 94 años, nuestro partido se ha adaptado a la realidad que vivimos, y con sensibilidad ha sabido canalizar y hacer suyas las causas del pueblo”.
Agregó que por más de 70 años, el partido creó instituciones necesarias para que el pueblo de México tuviera una mejor calidad de vida, como son las universidades, la seguridad social, un sistema de salud que sí daba resultados y un sistema electoral que ha perfeccionado su funcionamiento, lo que ha permitido las alternancias.
“Hay quienes quieren hacer creer que estamos de rodillas, nada más alejado de la realidad, así lo creyeron, así lo han imaginado en repetidas ocasiones y de manera contundente les demostramos de que estamos hechos”. Puntualizó Bravo Abarca.
Por su parte, la secretaria general del PRI Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz expresó que el Partido Revolucionario Institucional fue creado para darle continuidad a los postulados de la Revolución Mexicana. Agregó que estas instituciones le han dado cobijo y certeza a esta gran nación, que fueron instituidas en tiempos del PRI gobierno, y que hoy han pretendido desaparecerlas por un hombre de conducta intermitente, de un diálogo lento y perverso, promotor de la división y del encono, un hombre que empieza a sentir que la suerte no lo va acompañar mucho tiempo.
Dijo que el PRI ha revertido resultados electorales a partir de la alternancia que de la sociedad emana, “el partido se ha sumado humildemente a las marchas convocada por la sociedad civil, en defensa de lo que tanto nos ha costado, el Instituto Nacional Electoral, un INE que le dio el triunfo electoral y que en un plan A quiso desaparecerlo.
En su intervención, el presidente de la Fundación Colosio en Guerrero, César Julián Bernal, hizo una breve reseña de la historia del Partido Revolucionario Institucional, desde su antecedente que fue el Partido Nacional Revolucionario y posteriormente el partido “ha tenido diferentes etapas de transformación como en 1938 cuando cambia su denominación por Partido de la Revolución Mexicana, bajo el mando del Presidente Lázaro Cárdenas; y finalmente la tercera etapa es en 1946 cuando cambia a su actual nombre Partido Revolucionario Institucional”.
Finalmente señaló que el PRI ha sido fundamental para la vida democrática de país; ha sido un partido reformador desde la instauración de los diputados de partido hasta la reforma política de 1977 que aperturó el sistema político, impulsando una serie de reformas graduales que hicieron posible el cambio de régimen.