Chilpancingo.- Se vinculó a proceso a líder de la Policía Comunitaria de Ocotito, José Deibi, por el homicidio del comunicador Fredid, el pasado 22 de agosto de 2022 en Chilpancingo, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
De acuerdo con información de la FGE mediante un boletín, el pasado 6 de abril la Policía Investigadora Ministerial dio cumplimiento a una orden de aprensión en contra del líder de la Policía Comunitaria de Ocotito, José Deibi alias «El Deibi», quien fue puesto a disposición del juez para realizarse la audiencia inicial.
De acuerdo con la FGE, en la audiencia se presentaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron analizados por el juez, quien declaró el auto de vinculación a proceso, por el homicidio de Fredid.
De acuerdo con un boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, José Deibi, identificado como objetivo prioritario por el gobierno federal, fue detenido el pasado 14 de febrero en el estado de Puebla, mientras conducía por la carretera federal Puebla-Tehuacán, a bordo de un vehículo Mercedes Benz C350.
Durante la revisión, al líder de la Policía Comunitaria y a una mujer que lo acompañaba, les fueron asegurados 62 bolsas de aparente cristal, un arma de fuego, sin los permisos correspondientes y dinero en efectivo, ambos, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Puebla.
El 21 de febrero de 2023, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó sobre la detención del líder de la Policía Comunitaria, a quien se le acusó como responsable del homicidio del comunicador Fredid y como miembro de un grupo delictivo de la zona del Ocotito.
Además, el 11 de abril de este año, habitantes de la comunidad de Ocotito, marcharon desde el Parador del Marqués hasta Ciudad Judicial en Chilpancingo, en exigencia de la liberación del integrante de la Policía Comunitaria José Deibi.
Durante la marcha, los manifestantes denunciaron que les quitaron dos vehículos por parte de la Policía Estatal, que utilizaron para trasladarse de Ocotito a Chilpancingo a manifestarse.