Chilpancingo.- No se permitirá que nadie realice bloqueos en la Autopista del Sol y habrá diálogo con los manifestantes, pero de ser necesario se ocupará el uso de la fuerza como última instancia, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Evelio Méndez Gómez.
En entrevista con los medios de comunicación, el titular se la SSP, indicó que desde el inicio de la administración han trabajado para impedir que no haya bloqueos en el Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol, puesto que afecta la economía tanto de Chilpancingo como en el sector turístico de Acapulco.
Asimismo, dijo que se va a garantizar el libre tránsito y que también serán respetuosos del derecho a la manifestación de los cuidados, pero que no perjudique a terceros.
Declaróa que será la Secretaría General de Gobierno, la que haga la correspondiente negociación y la apertura del diálogo, para llegar a un acuerdo, y de ser necesario, se usará el uso de la fuerza como última instancia.
Asimismo, refirió que se pedirá el apoyo de la Guardia Nacional cuando se requiera para garantizar el libre tránsito.
El día miércoles, agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se confrontaron, antes de este suceso, los normalistas denunciaron acoso y hostigamiento por parte de la Policía Estatal, antes de su llegada a la capital.
Cuestionado sobre esta denuncia, el secretario respondió que al obtener información del arribo de normalistas a la capital a manifestarse por segunda ocasión, se preparó la fuerzas de manera «disuasiva» para que no se bloqueara.
«Que vieran ellos la disuasión de las fuerzas que estábamos dispuestos a que si ellos bloqueaban, pues hacer uso de la fuerza, se pone primera disuasión, prevención y de ahí el uso legítimo de la fuerza, pero previo a un diálogo negociación con las partes de gobierno».