Chilpancingo.- Pobladores de San Miguel Totolapan de la región Tierra Caliente, cerraron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en esa localidad y realizaron pintas y pincharon llantas en demanda de la liberación de dos personas acusadas de robo.
De acuerdo con información de la FGE, los hechos ocurrieron minutos después de las cinco de la tarde del martes 23 de mayo en las instalaciones del Ministerio Público que se ubican en la cabecera municipal, encabezadas por el presidente municipal, Fredy Vázquez Palacios, con la finalidad de «interferir con los trabajos en materia de procuración de justicia que realiza citada agencia».
La FGE informó que unas 40 personas encabezadas por el alcalde arribaron al Ministerio Público y cerraron la calle de acceso a la agencia del Ministerio Público con un carro de volteo y una camioneta, además retuvieron a nueve trabajadores, puesto que las oficinas fueron cerradas con cadenas y candados.
Además, realizaron pintas, dañaron el sistema de vigilancia, cortaron cables de energía eléctrica y pincharon llantas de vehículos oficiales.
La FGE refirió mediante un comunicado que la exigencia del alcalde, «es el cese inmediato de las investigaciones y el procedimiento que se instruye en contra de dos personas que fueron detenidos en flagrancia por el delito de robo». La detención se realizó el 20 de mayo cuando los dos sujetos conducían dos vehículos con reporte de robo, pero llevan su proceso en libertad con medidas cautelares dictadas por el juez de control.
«Las acciones encabezadas por el presidente municipal, Fredy Vázquez Palacios de favorecer a imputados allegados a él, pretenden entorpecer los actos en materia de procuración de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado con el fin de salvaguardar los intereses de las y los guerrerenses» concluye el comunicado.