Eduardo Neri.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente y con el fin de fortalecer las acciones interinstitucionales dirigidas a la sociedad en materia ambiental, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, inauguró un segundo Centro de Educación Ambiental (CEA) en la comunidad de San Miguel Vista Hermosa y entregó un camión recolector de basura a la presidenta municipal, Sara Salinas Bravo.
En su mensaje, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela subrayó que con acciones conjuntas con las autoridades locales, la compañía refuerza las acciones en el sector educativo, en materia social y medioambiental, por lo que la donación del camión recolector de basura es una contribución en ese sentido.
En la inauguración del segundo centro de educación ambiental construido por la empresa, indicó que estará enfocado para la capacitación y concientización de los habitantes de las comunidades acerca del cuidado y preservación de la flora y fauna de la región.
Asimismo dio a conocer que por quinto año consecutivo, Minera Media Luna recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, de lo cual agradeció a colaboradoras y colaboradores por sumarse a las labores que la empresa emprende, pues sostuvo que el reconocimiento, es resultado de un esfuerzo conjunto.
En su oportunidad, el subsecretario de Fomento Económico de la Sefodeco, Jorge Eblem Azar Silvera reconoció a Media Luna por el liderazgo que se ha tenido en el sector minero de Guerrero, porque las acciones que implementa, generan un desarrollo sostenible en las comunidades aledañas y les ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes con un bienestar colectivo.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez destacó que la empresa es ejemplo a seguir dada la preocupación que muestra por revertir el deterioro ambiental.
El funcionario estatal hizo un recuento de las acciones de MML en materia ambiental, desde el sistema de humedales para el tratamiento de aguas residuales, el vivero en Cocula y actualmente, el CEA en éste municipio, del que destacó, será de gran utilidad para que la niñez y las juventudes reconozcan la importancia del cuidado del medio ambiente.
También, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo coincidió que el CEA abonará a las instituciones públicas de educación y agradeció la donación del camión recolector de basura para la cabecera municipal.
Las y los representantes de autoridades de los tres órdenes de gobierno recorrieron el vivero de la empresa, donde se informó que tan sólo para este año, en el área de influencia del proyecto Media Luna se van a reforestar 52 hectáreas en áreas impactadas por la operación minera, con 32 mil 500 especies nativas de la región.
Asimismo, las personas asistentes, invitados y habitantes de las comunidades de Eduardo Neri, sembraron algunos ejemplares de especies nativas en los terrenos que colindan con el recién inaugurado CEA.
Estuvieron presentes, el diputado local Olaguer Hernández Flores, el gerente de Medio Ambiente y Energía de MML, Rafael Curra Lava; el gerente de Mina Subterránea del proyecto Media Luna, Dick Araya Richards; el representante de la Semarnat en Guerrero, Armando Sánchez Gómez; el representante de la Profepa en Guerrero, Omar Eduardo Magallanes Telumbre; el delegado de gobierno de la zona Centro, Raúl Suárez Martínez; el director de Promoción Industrial, Agroindustria y Minería de la Sefodeco, Erick Bustamante Orduño; el síndico del ayuntamiento de Eduardo Neri, José Luís Rendón Castorena; autoridades locales del ejido de Puente Sur Balsas e integrantes del comité laboral y de servicios.