Taxco.- El Presidente Municipal Mario Figueroa Mundo, rindió ante el pueblo de Taxco su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó las acciones, obras y compromisos cumplidos por su administración durante este año.
En sesión solemne de Cabildo Municipal, con la asistencia de todos los Regidores, la Síndica municipal, Dirá María Guadarrama Landa, el Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Ortega Fuentes, leyó el orden del día que fue aprobado por unanimidad, enseguida se proyectó el video “Acciones por el bien de Taxco” ante más de 3 mil ciudadanas y ciudadanos de los barrios y colonias, representantes de las 82 comunidades, comerciantes del Mercado de Tetitlán, invitados especiales, representantes de los Tres Poderes de Gobierno, del Ejercito Mexicano, embajadores, entre otros.
En las instalaciones de la Secundaria “Vicente Guerrero”, declarada recinto oficial para la Sesión Solemne del Cabildo, y ante el pueblo de Taxco, el Primer Edil, Mario Figueroa Mundo, señaló que, al cumplir su segundo año de gestión municipal, “refrendo mi compromiso y entrega, sigo y seguiré trabajando con dedicación y responsabilidad, a fin de lograr el bienestar de las y los Taxqueños”.
Así, llamó a los integrantes del Honorable Cabildo a que “juntos nos presentemos ante nuestro pueblo, para darles a conocer el trabajo, las obras, las acciones y la responsabilidad conjunta, donde, sin lugar a dudas, hemos puesto nuestro mejor esfuerzo, buscando en cada momento, mejores oportunidades para las y los taxqueños”.
Dijo que, durante este segundo año de ejercicio constitucional, ha trabajado con el ánimo y la responsabilidad que anunció “desde nuestro primer día de gobierno, sorteando aún, las deficiencias y deudas que heredamos, sobre todo, de las últimas dos administraciones municipales, seguimos aminorando los efectos negativos y seguiremos avanzando, de frente y con Fuerza”.
Asentó que es necesario alinear los recursos con las necesidades, para obtener mejores niveles de vida, que se reflejen en una mejor y transparente administración pública, aplicando estrategias que permitan ofrecer un gobierno responsable en la aplicación de los recursos y en la búsqueda del bienestar social.
En este sentido, expresó que lo que se presenta en su segundo informe de gobierno, detalla “las acciones y las obras realizadas por la presente administración, basado en los 5 Ejes Rectores de Gobierno, alineados a los planes Estatal y Federal, y que guían los trabajos de la presente Administración Pública Municipal”.
“Nos comprometimos a ser un gobierno abierto, eficiente, que tomará decisiones responsables, austero y transparente, y como resultado de ello, podemos decir que hemos mantenido un rumbo firme, acercándonos al cumplimiento de nuestros objetivos.”, indicó el munícipe ante las porras.
“Que siga, que siga, que siga el Presidente”, coreaban las porras de los vecinos de las comunidades y barrios de Taxco que han sido beneficiados con las 661 obras realizadas en dos años de administración pública municipal.
“Entre grandes y pequeñas obras, hasta este momento, hemos generado 661 obras en todo el municipio, lo que representa un promedio de casi una obra por cada día de gobierno realizada, es decir, construimos 6 obras cada, semana, sin trabajar los domingos”, anotó con orgullo Figueroa Mundo.
Y sentó que “Ser Gobierno del Cambio, consiste en honrar la palabra. Siempre tuvimos claro que para cumplirle a la gente lo primero que se necesita es tener vergüenza. Un concepto que parece tan simple pero que tanta falta hace en la política en México”.
Convocó al pueblo de Taxco a romper con la lógica política y a construir un gobierno sea capaz de recuperar la esperanza: “Ese fue el llamado que hicimos a nuestros paisanos. Ese fue el mensaje que nos permitió ganar una elección histórica en medio de la adversidad”.
Ante los aplausos de los asistentes, categóricamente dijo: “Decidimos no arrodillarnos ante poderes fácticos y muchos creyeron que estábamos condenando al municipio a la inmovilidad y a la marginación política. Pero dos años después, hemos demostrado que eso es precisamente ser Un Gobierno del Cambio, ponerse a prueba: perder el miedo a hacer lo correcto. Perder el miedo a desafiar el orden establecido. Perder el miedo a tener dignidad. Perder el miedo a transformar tu realidad. Así es como este gobierno municipal tiene identidad y personalidad propia”.
Asimismo, punteó que su gobierno ha delineado una política social integral contra la pobreza de no programas aislados, ni dádivas, ni actos de propaganda, “no se puede construir una comunidad más justa cuando la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza, no puedes regenerar el tejido social y construir sentido de pertenencia y compromiso comunitario cuando la gente no puede satisfacer sus necesidades más elementales”.
Al hablar de educación, expuso que, “desde el primer día nos negamos a aceptar el discurso de que la educación no era competencia municipal y le entramos al mejoramiento de escuelas, hoy más de 58 millones de pesos se han invertido en 56 obras y acciones en distintos planteles educativos, mejorando su entorno, sus servicios y su calidad”.
Agradeció y reconoció el trabajo del Lic. José Luis Ortega Fuentes, Secretario General del Honorable Ayuntamiento Municipal, “quien ha coordinado los trabajos de las demás secretarias con la intención de fortalecer las acciones de la actual administración municipal con la intención de generar el debido cumplimiento a las metas y programas establecidos para el ejercicio en turno”.
Informó que se convocó a 18 Sesiones Ordinarias y 5 Sesiones Extraordinarias de Cabildo, así como una 1 Audiencia Pública y desahogó 135 reuniones de trabajo atendiendo directamente a la ciudadanía en la Presidencia Municipal, en la casa del pueblo, en su casa.
Mario Figueroa reconoció enormemente el trabajo realizado por su esposa, la señora Estela Villa de Figueroa en el DIF Taxco, que expresó “ha sido y sigue siendo un pilar central en la política social, que tiene como objetivo propiciar el bienestar de la población más marginada y vulnerable”.
Expresó su agradecimiento y reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su convicción de no dejar de caminar hacia la transformación de México: “Tenga la seguridad señor Presidente, que sigo y seguiré trabajando con su gobierno y con su equipo de colaboradores, buscando siempre el beneficio de nuestro pueblo”.
Envió su sincero agradecimiento a la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, de quien dijo, “que con institucionalidad y firmeza ha dado muestra de que, unidad, es trabajar juntos, con respeto a nuestra diversidad, pero siempre por un mismo objetivo: el bienestar de los Taxqueños”.