Chilpancingo.- Derivado de los acuerdos SEP-SNTE plasmados en las minutas de la Respuesta Salarial 2022, docentes de Educación Indígena con claves bajas, recibieron este día su nombramiento de recategorización lo que implica un incremento a su salario y una justicia laboral a las maestras y los maestros de Guerrero.
El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Silvano Palacios Salgado informó que, como parte del proceso de regularización de claves bajas, hoy fueron beneficiados compañeras y compañeros del sector indígena (mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos) que prestan sus servicios en diferentes regiones.
El dirigente magisterial señaló que, además de los incrementos al salario de cada trabajador producto de la Negociación Nacional Única SEP-SNTE, también existen acuerdos para hacer justicia laboral a las maestras y los maestros, muchos de ellos llevan trabajando más de 20 años sin que hayan tenido el beneficio de regularización de claves.
En este sentido, haciendo valer los acuerdos nacionales, con la Secretaría de Educación Guerrero se abordó en mesas de trabajo la regularización de claves bajas (E1485 y E1489) de docentes de educación indígena, por lo que ya suman un total de mil 218 maestros beneficiados en lo que va del año.
El Secretario General de la Sección 14 del SNTE subrayó que la Directiva Sindical 14 seguirá trabajando con honestidad y transparencia para hacer cumplir los acuerdos nacionales y los temas de índole estatal en un trabajo coordinado con la autoridad educativa local.
En estos procesos de apoyo y acompañamiento a las maestras y los maestros de Educación Indígena y quienes han participado en promociones, han estado presente el Secretario de Trabajo y Conflicto de Indígena, Mtro. Fausto Cantú Gálvez y el Secretario de Promociones por Incentivos para la Educación Básica (UESICAMM), Mtro. Misael Martínez González