Chilpancingo.- Agremiados al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero y Centros de Educación Media Superiora a Distancia (CECyTEG-EMSAD), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas frente a la dirección general del CECyTEG en exigencia de la destitución del director Edmundo Gatica Carmona por el incumplimiento de acuerdos con los trabajadores.
La mañana del lunes, antes de las 11 de la mañana, los trabajadores administrativos cerraron la circulación vial en la avenida Lázaro Cárdenas con lonas, sumándose al paro de labores que hay desde hace una semana en los 10 planteles del CECyTEG y los 82 planteles de los EMSAD.
El líder del Sindicato Democrático del CECyTEG, Margarito Godinez de Dios, refirió que desde el mes pasado iniciaron un diálogo con el director general, Edmundo Gatica por la aplicación del nuevo marco curricular, pues este perjudica laboralmente a los docentes de este sistema educativo.
Añadió que este nuevo marco curricular quita horas frente a grupo a los docentes, en otros casos las materias desaparecen o cambian de nombre, como en el caso de las asignaturas de matemáticas, física o química, estas tienen una reducción de una hora, lo que implica que los docentes tengan menos horas y es una reducción de sus salarios, por lo que se llegó acuerdos, pero estos no están respetándose.
Además, los manifestantes exigieron la destitución de Jorge Joaquín Corral, quien es el director académico del CECyTEG, a quien acusan de interferir en la vida sindical que Godinez de Dios representa, ya que hostiga a los trabajadores a que renuncien al Sindicato Democrático y se incorporen a la otra expresión sindical a quienes acusaron de tener acuerdos turbios y tener mejores beneficios.
Asimismo, el líder sindical dijo que pretenden despedir a seis trabajadores por mal desempeño en el su centro laboral, como en el caso del plantel de Santa Fe, que se ubica en el municipio de Buena Vista de Cuellar, en donde removieron a dos trabajadores, sin embargo, manifestó que no existe ninguna irregularidad por lo que impedirán que los trabajadores sean removidos.
Aseveró que en el plantel de Chilapa a la coordinadora se le demostró una desvío de 70 mil pesos, pero hasta el momento no ha tenido ninguna sanción pero se quiere remover a los del plantel Santa Fe y a otros seis trabajadores.
El dirigente sindical señaló que en la entidad son alrededor de 350 trabajadores que se encuentran en paro laboral en las diferentes regiones desde hace una semana y se van a mantener en protesta, hasta que llegué del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván con quien esperan tener una respuesta favorable.