Acapulco.- Guadalupe Acosta Naranjo, fundador y dirigente del Frente Cívico Nacional que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia del país, aseguró en su visita a Acapulco que el líder del Movimiento Independiente Progresista, Evodio Velázquez Aguirre, es una potencia electoral para competir por el Senado de la República.
En el salón la Cartuja, donde sostuvo un encuentro con integrantes del Frente Cívico en Guerrero, Acosta Naranjo dijo que Evodio «sin ninguna duda es un aspirante con mucha fuerza, ha sido alcalde de Acapulco, fue diputado local, fue diputado federal, debe de estar considerado».
Agregó que Velázquez Aguirre es un factor y debe abonar a la unidad, además de que platicarán con los otros aspirantes, pero recalcó que Evodio «sin ninguna duda es una potencia electoral, vamos a ver qué deciden los partidos».
Naranjo estuvo en el puerto para impulsar los trabajos de la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. En su mensaje criticó al gobierno de AMLO al que calificó como malo, por no atender a las madres de jóvenes desaparecidos, de niños con cáncer y otros temas que ha dejado pendientes.
Llamó a los integrantes del FAM y del FCN a trabajar en unidad, porque subrayó esta será una elección muy complicada contra Morena.
Mientras que Evodio Velázquez, en entrevista con medios, puntualizó que la participación ciudadana es fundamental pero debe ser real, resaltó que hoy acudieron líderes de la sociedad civil, académicos, empresarios y otros sectores.
Detalló que la meta de Guerrero es gestionar 40 o 50 mil promotores del ‘Ejército Rosa’ que promuevan el voto a favor de Xóchitl.
Aclaró que en la disputa por la candidatura al Senado tiene claro que más allá de un interés propio primero está México y Guerrero, pero que seguirá haciendo un esfuerzo por su aspiración.
«Hay que trabajar en organizar y estructurar y en eso estoy metido de lleno, mi aspiración no es con hipocresía, quiero ser Senador, me siento preparado para ello, no dejo de trabajar, soy competitivo, no he perdido una elección, no me estoy metiendo en grillas ni descalificaciones y espero que el nacional haga valer ese compromiso que se tuvo con el PRD, porque de lo contrario las confianzas no serán reales, no puedes tu caminar en confianza cuando alguien te excluye».
Al evento acudieron los enlaces del FCN en Guerrero Zury Ajuria y Óscar Athié; la exdiputada Perla Edith Martínez; Miguel Ángel Calzada, exdelegado Federal; los secretarios del gobierno de Zeferino Torreblanca, el profesor ElIseo de Jesús Solano, Julio Ortega y Crispín de la Cruz; la secretaria de cultura del gobierno de Astudillo, Alicia Sierra; los exregidores del PT y PVEM, Maricela Castro y Enrique Granados; el exregidor del MC, Octavio Olea; los empresarios Francisco Rodríguez Otero, Jaime y Soledad Astudillo.
Los exalcaldes Marcos Efrén Parra de Taxco y Alberto de los Santos de Coyuca; el líder del sindicato de la CFE, Mario Ramírez Manzanares; la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo; la secretaria del PAN, Guadalupe González y el integrante de la dirigencia nacional del PRD, Ricardo Barrientos.
También se dieron cita más de 30 organizaciones de la sociedad civil acapulqueña, donde destaca la organización de la Comunidad Cristiana de Acapulco con su dirigente Eduardo Liquídano; Wences Peláez de la Liga Premier; deportistas especiales; representantes de prestadores de servicios turísticos como Bolívar Hernández y Felipe Martínez; movimientos feministas representados por Sheila Soto, Sol Hermenegildo y Erika Guillén; transportistas representados por Mateo Torres, Ricardo Astudillo, Julio Solano del Bloque 5, la OUAA, la UATA y la UTIG.
Marco Antonio Organis, dirigente de la UGOCEM; Félix Moreno exlíder de la CETEG; representantes del SUSPEG y el SNTE; Cinthya Juárez dirigente del movimiento LGBT; Grupo Avances Guerrero, encabezado por Óscar Martínez; Acapulco de Gran Corazón de Goyo Calderón; representantes del gremio de profesionistas y empresarial; el movimiento de jóvenes encabezado por Joss Herrera y Óscar Marroquín; entre decenas de otras organizaciones civiles en Acapulco.
Y los Xochilovers Juan Carlos Paredes y Claudia Coronado.