Chilpancingo.- “Nuestra Feria de Chilpancingo y las tradiciones como el Paseo del Pendón contribuyen a la unidad y la sana convivencia, pero también a la reactivación económica de nuestro municipio”, reiteró la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
La mañana de este lunes en conferencia de prensa, la alcaldesa e integrantes del Patronato de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo informaron sobre la realización del Paseo del Pendón el próximo domingo 17 de diciembre, el cual marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 198.
“En los dos años anteriores hemos tenido saldo blanco y ese es el desafío, que la gente acuda a esta feria en orden y armonía y disfrute de nuestras festividades de fin de año”, señaló Hernández Martínez.
En este sentido, el presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo edición 198, Antonio Memije Alarcón, informó que en el recorrido del Paseo del Pendón se contará con la participación de 57 danzas de los diferentes barrios tradicionales, con la presencia de aproximadamente mil danzantes de Chilpancingo; así como 40 danzas de municipios invitados, con 600 danzantes foráneos; 17 bandas de música, 8 carros alegóricos, y 475 elementos de áreas operativas del ayuntamiento.
Indicó que el recorrido iniciará a las 10 de la mañana, partiendo de la plazoleta del barrio de San Mateo hasta las instalaciones de la feria, donde se llevará a cabo el tradicional Porrazo del Tigre y una danza de Tlacololeros.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, informó que se desplegará una fuerza operativa de 525 personas y 39 vehículos para cubrir la seguridad del Paseo del Pendón, durante el trayecto así como en el recinto ferial y la plaza de toros Belisario Arteaga.
Dijo que participarán Policía Municipal, Tránsito y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Centro Municipal de Prevención del Delito, Unidad de Atención a Víctimas, en coordinación la Secretaría de Servicios Públicos, Gobernación municipal, el Patronato de la Feria, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del estado; además de que se solicitará el apoyo de dependencias federales como el Ejército y la Marina.
“Esto para garantizar el orden, la paz pública, y la tranquilidad, así como inhibir conductas delictivas, resguardando a los asistentes a estos eventos en los que se esperan alrededor de 200 mil personas”, señaló.